La Conmebol, tanto en Copa Sudamericana como en Copa Libertadores, se puso estricta con las sanciones a los clubes cuyos hinchas realicen cantos o gestos racistas. Hoy es muy sencillo identificar a través del circuito de cámaras (sean de la transmisión o de la propia institución) a los simpatizantes que tienen esta clase de actitudes totalmente repudiables. Las multas son onerosas y por eso en River advirtieron a los hinchas sobre este tema para evitar tener que desembolsar grandes sumas de dinero.
No hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar ejemplos de que para la Conmebol no es un juego y que castigará severamente a quienes infrinjan estas normas. Por gestos xenófobos en el partido con Corinthians disputado en La Bombonera en la edición 2022, Boca Juniors se vio obligado a jugar sin público frente a Monagas en Venezuela en uno de los partidos de la actual fase de grupos.
En Racing también recayó una sanción de esta magnitud y en este caso fue económica: la Academia fue sentenciada a pagar 100 mil dólares por cantos racistas, artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, en el partido contra Flamengo en el Cilindro que finalizó 1-1. Dicho monto es debitado de los ingresos correspondientes por derechos de televisación o patrocinio.
El comunicado de River
Para evitar ser otro de los clubes que deba pagar dinero por multas referidas a hechos racistas o xenófobos y teniendo en cuenta que hoy enfrenta a un equipo brasileño (la rivalidad entre hinchadas es enorme y últimamente siempre se traspasan los límites, de un lado o de otro) River advirtió que sancionará a los hinchas que cometan estos actos en el Monumental:
“El Club les solicita a todos los simpatizantes que concurran a los partidos del Millonario, tanto en el Mâs Monumental como en los encuentros en condición de visitante, que eviten los cantos racistas y xenófobos. Esta conducta perjudica económicamente a la Institución; asimismo, el Club aplicará las sanciones correspondientes a todos aquéllos que no cumplan con esta normativa“.