Jorge Baliño fue protagonista del superclásico entre River y Boca en Córdoba: a los seis minutos del segundo tiempo, anuló lo que era el 2-1 del Millonario por intermedio de Cristian Lema en contra porque la pelota, según la visión del VAR, no entró en su totalidad.
A sus 44 años, Jorge Baliño “jugará” uno de los partidos más especiales de sus más de 25 años de carrera como árbitro que comenzó, tal como él mismo lo dijo, por una broma con sus amigos, y el domingo lo tendrá como máxima autoridad del VAR en el River vs Boca de los cuartos de final de la Copa del Liga 2024, partido decisivo para el que este viernes se pondrán las entradas a la venta.
Por su rol, Baliño serán tan o más protagonista que el mismísimo árbitro principal, Yael Falcón Pérez y, de acuerdo a su desempeño, hasta de los jugadores. Por eso, desde que se conoció la designación, en las redes comenzaron a circular teorías, fotos e historias que lo vinculan con un sentimiento de cariño por Boca y el recuerdo de un River vs Godoy Cruz de 2017 en el que perjudicó notablemente al Millonario.
💣 Jorge Baliño, responsable del VAR en el Superclásico, es hincha de Boca al igual que toda su familia. 🗣️ Ya perjudicó a River en algunas oportunidades. De Tandil pal Mundo 👇
¿Jorge Baliño besó el césped de la Bombonera?
No. En una de las tantas imágenes que circulan en las redes sociales y que se le asignan a Jorge Baliño, se puede ver a un hombre besando el césped de la Bombonera, pero no es el árbitro, como se sugiere, sino Mariano Baliño, su hermano, quien sí es fanático del Xeneize.
Mariano Baliño, hermano de Jorge, el árbitro VAR del Superclásico de los cuarto de final de la Copa de la Liga 2024, es fanático de Boca y tuvo la oportunidad de besar el césped de la Bombonera.
Lo curioso de esa foto que se ve en las redes sociales de Mariano Baliño, la imagen fue subida un 9 de diciembre… pero de 2012, seis años antes de la final de la Copa Libertadores 2018. En esa publicación, un amigo bromea preguntándole si está comiendo pasto, frente a lo que el hermano del árbitro VAR del Superclásico le responde que no, que “el pasto de la bombonera es sagrado!!! es como un templo sagrado!!! jajajaj”.
En otras imágenes de esa secuencia y que en las redes circulan como si fueran de Jorge Baliño, a quien le tapan la cara con emojis, se ve a Mariano sentado en una tribuna de la Bombonera, a pura sonrisa y con una pelota en sus manos frente a los cual también recibió un comentario gracioso de alguien que lo conoce y le comenta: “Por fin agarraste una”, en el marco de su rol como arquero de un club de la Liga de Tandil.
Mariano Baliño, hermano de Jorge, el árbitro VAR del Superclásico de los cuarto de final de la Copa de la Liga 2024, es fanático de Boca
¿De qué club es hincha Jorge Baliño, el árbitro VAR del Superclásico?
Jorge Ignacio Baliño nació en Tandil el 8 de Octubre de 1979. En su ciudad de origen y en Chillar, donde además desarrolló por muchos años la tarea de bombero voluntario, todos lo llaman Nacho en lugar de Jorge, para diferenciarlo de su papá. Quienes lo conocen y tratan, aseguran que el árbitro tiene su corazón futbolero pintado de celeste y blanco: “Nacho es hincha de Racing”, comentaron a La Página Millonaria.
Nada más lejos que vincularse con Boca, entonces. Para llegar adonde está, Jorge Baliño inició el oficio de árbitro después de ver un aviso en el diario Eco de Tandil y se anotó para hacerle una broma a sus amigos que jugaban al fútbol a diferencia de él, que practicaba rugby. “En 1998 apareció un aviso que decía que se abría el curso de aspirante para árbitro en la liga de Tandil y yo tenía amigos que jugaban a nivel liga y bueno, medio en broma les empecé a decir que iba a hacer el curso para dirigirlos y bueno… ahí empecé”, contó en una entrevista.
Así, tras recibirse como árbitro luego de los tres meses del curso que hizo, Jorge Baliño comenzó a dirigir en infantiles de la Liga de Tandil y en esa competencia llegó a Primera. Luego hizo un curso de árbitro nacional dictado por la AFA tras el que quedó preseleccionado tras dar una evaluación física y teórica. Fue entonces contratado por la casa del fútbol argentino y allí, del mismo modo que en su ciudad natal, recorrió todas las categorías hasta llegar a Primera y, más tarde, lograr la categoría de internacional que sostuvo durante cuatro años (2015-2019).
Jorge Baliño, el árbitro VAR del Superclásico que River y Boca jugarán por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024.
Baliño está casado con Lilian González y tiene tres hijos: Martina, Lucía y Tobías. Guarda con mucho celo su vida íntima y prácticamente no existen imágenes suyas por fuera de su tarea como árbitro y bombero voluntario.
Jorge Baliño, árbitro y bombero.
El árbitro, los asistentes y el VAR para el River vs Boca de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024
- Árbitro: Yael Falcon Pérez
- Asistente 1: Juan Pablo Belatti
- Asistente 2: Miguel Savorani
- Cuarto árbitro: Pablo Echavarría
- Quinto árbitro: Cristian Navarro
- VAR: Jorge Baliño
- AVAR: Lucas Novelli.