River cae ante Boca en el Superclásico de los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024,, un partido donde la defensa tuvo groseros errores que explican el resultado aunque hubo un momento del partido que pudo haber cambiado todo de no haber sido por la intervención de Jorge Baliño, designado en el VAR, que llamó al árbitro Yael Falcón Pérez cuando le había concedido al Millonario el 2-1 que luego anuló a instancias de la tecnología.
A los 10 del segundo tiempo y tras una serie de rebotes, Cristian Lema anotaba en contra y Yael Falcón Pérez marcó gol de River. Sin embargo fue llamado por Jorge Baliño desde el VAR y el tanto finalmente se anuló.
Esto disparó en las redes los “antecedentes” de Jorge Baliño (árbitro con familiares hinchas de Boca) y rápidamente apuntaron uno muy grotesco que tuvo lugar en 2018, ante Godoy Cruz en el Estadio Monumental, todavía con Gallardo como DT.
Falcón Pérez será el árbitro del superclásico del domingo ante Boca.
Esa tarde, el Millonario igualó 2-2 con el Tomba en un partido repleto de polémicas en contra: Santiago García había marcado el 2-0 estando en posición adelantada (alevosamente) y luego Baliño, con el clima ya caldeado, cobró tiro libre indirecto para Godoy Cruz dentro del área de River por un supuesto pase atrás de Maidana a Armani.
ver también
Entradas para River vs. Boca: así serían los precios para el superclásico
También omitió un penal claro sobre Lucas Pratto, lo que provocó el estadillo de todos los hinchas en el Monumental y la explicación de Baliño post partido sobre las jugadas polémicas: “Hay que aceptar que me equivoqué, pero no robé ni maté a nadie. Cuando veo la imagen de la jugada de Maidana digo: ‘¿Qué cobré?“, reconoció en ese entonces.
“Hay que bajar un poco. No tengo problemas que se critique el error, pero sí cuando está en juego la honorabilidad“, había añadido. Este domingo, Baliño tendrá la enorme responsabilidad de estar a la altura en cada revisión que deba hacer el VAR, sabiendo que los árbitros están más que nunca bajo la lupa de los hinchas y los propios jugadores, técnidos y dirigentes.
La terna arbitral completa para el superclásico
Árbitro: Yael Falcon Pérez
Asistente 1: Juan Pablo Belatti
Asistente 2: Miguel Savorani
Cuarto árbitro: Pablo Echavarría
Quinto árbitro: Cristian Navarro
VAR: Jorge Baliño
AVAR: Lucas Novelli