Después de que durante los últimos años Rodolfo D'Onofrio plateara la posibilidad de construir un nuevo estadio para River, la coyuntura del club y del país no permitieron avanzar (entre otros motivos) con ese proyecto. Entonces, el club decidió desempolvar una de las ideas que se habían presentado en tiempos de campaña para empezar a remodelar el Monumental. Las obras comenzarán dentro de dos semanas y harán que el equipo de Gallardo no pueda disputar partidos allí hasta enero o febrero del 2021.

 

 

"La obra estaba prevista porque es muy necesaria. La concretamos ahora por la pandemia, que alejará al público por varios meses. Lo positivo es que podemos hacerlo sin afectar a quienes tienen un abono", le dijo Mariano Taratuty, presidente del Departamento de Planeamiento de River, a La Página Millonaria. Acá te invitamos a conocer las diez claves de lo que se viene en el Monumental. Nuevo campo de juego, túnel único, más plateas y mucho más. El plan original contemplaba hasta el techado del estadio. ¿Se hará?

1) EL NUEVO CAMPO DE JUEGO

Las primeras tareas que se realizarán serán en el campo de juego: se cambiará todo el suelo para transformarlo en un sistema híbrido, que intercala el césped natural con fibras sintéticas. De esta manera, no serán necesarios los resembrados de acuerdo a las estaciones del año. Es un sistema que ya tienen muchos estadios en el mundo y que en Argentina ya se aplicó en el Estadio Único de La Plata y en la cancha de Estudiantes.

 

2) NO MÁS PISTA DE ATLETISMO

Otra de las modificaciones que se encarará en esta etapa es la eliminación de la pista que rodea al campo de juego. Ya no estará más esa especie de vereda y será reemplazado por más césped a los costados de la cancha.

3) TÚNEL A LA EUROPEA

También habrá un cambio sustancial en la manera en que los equipos y los árbitros ingresen al campo de juego. Actualmente hay un túnel para cada uno de los vesturios: local, visitante y el de los jueces. Esos caminos se modificarán para que desemboquen en un solo lugar y así la entrada la hagan todos juntos.

4) EL VALOR DE ESTAS OBRAS

El presupuesto que estima el club es de 177 millones de pesos y, según explicó Taratuty, es un monto que está estipulado dentro de los gastos previstos para inversiones en obras. La primera es que se financiará con ingresos corrientes que tiene River y que será pagada antes de diciembre de 2021, cuando finalice el mandato de Rodolfo D'Onofrio como presidente. En el presupuesto para el ejercicio 2019/2020 que finaliza a fin de agosto se habían destinados 230 millones de pesos para obras entre las que estaban el cambio de iluminación que ya se realizó en el Monumental. También se mencionaban remodelaciones en tribunas y baños, que aún no se concretaron.

5) A MUDAR LA LOCALÍA

Esta etapa se extenderá hasta enero de 2021 y no permitirá que River juegue allí hasta que finalice. Por eso, el equipo de Gallardo disputará en otro lugar los partidos del torneo local que se organice este año y todo lo que resta de la Copa Libertadores actual. La dirigencia evalúa la posibilidad de jugar en el predio de Ezeiza, aunque el River Camp no cumple con los requisitos de la Conmebol para la Copa. Si no es aprobado, deberá mudarse a otro estadio de la Capital o del Interior del país. "Esto se va a definir en función del fixture y las condiciones en que se retome el fútbol", comentó Taratuty. 

6) LAS NUEVAS PLATEAS

El nuevo campo de juego estará más bajo que el actual. Esa profundidad dejará el terreno preparado para la extensión de las plateas bajas hasta un punto más cercano de la cancha, lo cual significará una ampliación en la capacidad del Monumental. Aunque por el momento ese punto es sólo un proyecto sin fecha de inicio. Así lo explicó Taratuty: "Esa cuestión será debatida en otra etapa. Estamos previendo esa posibilidad y generando las condiciones para que en el futuro pueda concretarse la tan necesaria reforma del estadio".

7) EL PROYECTO PARA TECHAR EL MONUMENTAL

Dentro del plan que había presentado D'Onofrio antes de ser presidente, también estaba la propuesta de techar el Monumental. Para ello, como se puede ver en los renders que están a continuación, se tendría que construir una nueva estructura exterior para sostener el techo, algo que permitiría ampliar también la capacidad de las tribunas altas ya que se extenderían respecto a la altura actual.

8) OTRAS IDEAS DE AMPLIACIÓN EN LA CAPACIDAD 

También en ese proyecto está diagramada una nueva líneas de palcos en la parte media de las tribunas. De concretarse todas las variantes (extensión de las plateas hacia el campo y en altura más los palcos) la capacidad del Monumental pasaría a estar entre los 80 y 90 mil espectadores.

 

9) UN NOMBRE PARA EL MONUMENTAL

Una de las grandes apuestas a futuro para poder financiar una gran reforma estructural del Antonio Vespucio Liberti es la de conseguir un sponsor para el nombre del estadio, como ocurre con muchos en Europa que están asociados a empresas. Es una opción que lleva dos décadas rondando en Núñez, pero ninguna de las Comisiones Directivas logró concretar por el momento.

10) ADIÓS AL NUEVO ESTADIO

Si bien no llegó a plantearse como un proyecto oficial, la idea existió y hasta se había señalado el predio cercano que el club debía conseguir para mudar el estadio. Pero con la situación actual, la resistencia que hubo de gran parte de los hinchas y este puntapié que se dará con las obras, la idea de construir otra cancha quedó archivada. Hace tres años, D'Onofrio junto a Taratuty había visitado cuatro estadios europeos en tren de ver distintas obras: el Nuevo San Mamés (Athletic Bilbao), el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid), el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Allianz Arena (Bayern Munich).