RIver no la pasó bien en Córdoba y se vuelve a Buenos Aires con las manos vacías. El puntero del campeonato no hizo pie en el Estadio Kempes y cayó 2 a 1 frente a Talleres, en un encuentro que expuso varias falencias del equipo, especialmente en el retroceso y en la zona defensiva. El Más Grande sufrió la velocidad de los atacantes de la T, pero también las propias imprecisiones. Salió muy poco de lo que planificó en la previa, más allá del empuje, el descuento de Matías Suárez y de la sensación que podía empatarlo sobre el final.

Tras la caída ante la T, Martín Demichelis habló en conferencia de prensa y fue consultado por un cambio de dibujo y de protagonistas que pareció impactar de manera directa en el funcionamiento y en el resultado: la salida de Rodrigo Aliendro y el ingreso de Salomón Rondón. El DT argumentó los motivos: “Talleres juega similar a un sistema táctico que utilizó Huracán contra nosotros, un 4-4-2 para defender, cuando la tiene un 4-2-3-1, pero veíamos que ellos se quebraban muchísimo a la hora de iniciar. Villagra se quedaba por delante de la línea de cuatro, Ortegoza era el que más alto se hacía. Y con los dos extremos, Valoyes y Sosa, más Garro y Michael Santos, partían el equipo y hacían un 5 contra 5”, expresó el técnico de River.

“Ante esa situación nosotros nos defendíamos con seis, con Nico y Enzo al principio, queríamos robar y a partir de ahí con Nico, Nacho y Esequiel, más los dos puntas jugando mano a mano, poder hacer año. Con Huracán salión bien, hoy no, pero del sistema estábamos convencidos porque ellos no tenían mucha gente en el medio como para poder saltear la presión desde ahí, se salteaban muchísimo. Desde el principio de la semana lo entrenamos, había salido bien, pero lo que vale es el día del partido. Talleres ganó y hay que felicitarlos”, agregó el entrenador millonario.

A la hora de la autocrítica, Demichelis reconoció que hubo dos facetas del juego en las que River falló a lo largo de casi todo el partido: “No creo que la defensa estuviera abierta, sí creo que no arrancamos bien a la hora de defender. En el fútbol hay que ganar duelos y ser precisos. Hoy no estuvimos como en otros partidos en esos dos factores”, indicó el DT, que también destacó las virtudes del rival: “Hay que felicitar a Talleres que demostró ser un gran equipo y ante un mínimo error te hace sacar del medio”, añadió.

Por último, afirmó que después del superclásico pudo ´haber un poco de desgaste mental y también pudo jugar el factor emocional: “Siempre digo que es uno de los más importantes en este deporte. No digo que se hayan relajado, por eso siempre digo que no hay campeón con 37 puntos. Ahora tenemos a San Lorenzo a 5 y Talleres a 7. Hay que trabajar con humildad y armonía, como lo veníamos haciendo. No tengo dudas que nos vamos a levantar de esta”, concluyó.