La Copa Libertadores es un certamen durísimo y River lo está comprobando en su totalidad en esta edición de 2023. Comenzó su camino en la siempre difícil altura de La Paz con una derrota ante The Strongest, luego superó a Sporting Cristal en un encuentro que comenzó cuesta arriba, en la tercera fecha sufrió una durísima derrota ante Fluminense, uno de los mejores equipos de la actualidad en Brasil.

Este jueves visitó a Sporting Cristal en un duelo clave pensando en la clasificación a octavos de final. En la previa ya había ganado The Strongest su partido ante Fluminense y para los de Demichelis el triunfo era prácticamente una obligación. El partido tuvo todos los condimentos y terminó 1 a 1. Armani fue determinante para el gol de local, Barco tuvo dos tiros en los palos -tras uno de ellos vino el empate- y Miguel Ángel Borja falló un penal, en la última lo pudo ganar el equipo peruano pero una salvada heroica del arquero de River lo impidió.

Tras el empate en Lima que genera que River tenga que ganar sus dos partidos que le quedan -ambos de local, el primer contra Fluminense y el restante frente a The Strongest-, Martín Demichelis analizó en conferencia de prensa lo sucedido en lima: “Lamentablemente no nos podemos volver con los tres puntos, hicimos todo para ganarlo y eso estuvo bien. Es una pena no haberle podido regalar al club en su cumpleaños un triunfo. Todavía dependemos de nosotros y vamos a luchar muchísimo para ganar el próximo partido”.

Nada para reprocharse, hoy lo buscamos por todos lados, generamos las situaciones necesarias para ganar el partido, faltó esa precisión dentro del área, esa cuota de suerte que se necesita para ganar un partido. Tenemos que seguir trabajando para mejorar, tenemos que volver a poner la cabeza en el torneo y ya llegará la hora de analizar a Fluminense porque no hay más margen de error, pero con nuestra gente vamos a hacer lo necesario para ganar”, dijo Micho.

A Demichelis le consultaron por qué su equipo juega mejor en la Liga Profesional que en la Copa Libertadores y el DT dijo: “Hoy creo que jugamos mejor que contra Platense, si comparamos en rendimiento de la Copa con el torneo, hoy fue de visitante en una cancha difícil. Nosotros no fuimos mezquinos, quizás fueron pocos los minutos de adición, pero faltó ese pase final que nos ponga en ventaja. El fútbol tiene esas cosas, somos el equipo más goleador del torneo, en la Copa tenemos siete y Fluminense 9. Generamos chances”.

“Hoy estamos posicionados últimos en la tabla de clasificaciones del grupo, yo pienso en obtener la clasificación porque dependemos exclusivamente de nosotros. Cuando nos toque jugar contra Fluminense tenemos que dejar todo y con nuestra gente confío en que lo vamos a poder lograr. De momento, sigo trabajando pensando en que vamos a clasificar”, afirmó Martín Demichelis.

Micho tiene la confianza intacta en sus jugadores para lo que viene: “Hicimos el partido que vinimos a buscar, pese a jugar con un delantero y cinco volantes, robamos muchas pelotas, llegamos al área contraria, es una noche difícil de explicar si analizamos la cantidad de chances que tuvimos, los palos, el penal y es difícil de explicar haber generado tanto e irnos con un solo punto. Hay que seguir, estoy seguro que estos chicos no se van a caer porque son trabajadores y humildes, intentan crecer”.

Demichelis y la falta de efectividad

“Cuando armo un partido es para ganar, no me voy conforme con tener la posesión y no ganar, igual hoy tuvimos la posesión y generamos. La efectividad es parte de esto, hay equipos que resignan el dominio, pero nosotros no lo vamos a hacer. La idea de ser dominantes no la vamos a tranzar, nunca vamos a especular. Quiero que juguemos cuando tenemos la pelota y cuando no, no dejar jugar al rival”, concluyó el entrenador del Más Grande.