Martín Demichelis está ratificando día a día lo que planteó en noviembre, cuando fue presentado como entrenador de River. Él había prometido trabajo y pasión y si bien los resultados acompañan y eso ayuda, la realidad es que su labor va más allá de los resultados y hasta el momento está siendo sumamente satisfactoria.
“Es gratificante hablar de fútbol después de una victoria como fue la de anoche. Tuvimos una jugada fatídica en la que nos quedamos con un hombre menos. Significaba mucho quedarnos con los puntos en casa”, afirmó Martín Demichelis en diálogo con ESPN y luego agregó: “Siendo entrenador de River hay que soñar en grande porque la historia del club es muy grande”.
A Micho le consultaron sobre la posibilidad de hacer un balance de los primeros partidos y al respecto dijo: “Es cierto que llevo pocos partidos oficiales dirigidos en River, mi análisis lo tengo que hacer en el día a día y ustedes harán uno más global. Yo no puedo desviarme del día a día porque River es eso. Los tiempos no dan para ponerse a disfrutar de forma tranquila el triunfo de ayer porque hay que pensar en ganarle a Independiente. Los jugadores quieren estar, los veo muy cercanos. Recién en las vacaciones haremos un análisis más global”.
“Previo al partido éramos superiores y teníamos la obligación de dejar los tres puntos acá para equiparar al grupo. Salimos ante nuestra gente, que otra vez estuvo espectacular el estadio, pero a la primera de ellos nos hacen el 1 a 0, fue un golpe que desacomodó pero los chicos no sintieron el golpe emocional, no perdimos la manera de ser que bien nos identifica. Llegó la igualdad y la ventaja en el marcador pero queríamos seguir igual y por eso arriesgamos, quedamos desacomodados y llegó la jugada de la expulsión. Ahí mandé a Gómez y a Herrera a calentar porque con el 2 a 1 podía acomodar con línea de cuatro. Pero cuando nos empataron preferí seguir igual porque no quería ceder el protagonismo. Decidí por esa línea de tres pero con Rodri Aliendro que es más equilibrado que Nicolás De La Cruz y también con Pablo por derecha podía hacerse doble delantero. Entré al vestuario y lo primero que hice fue transmitir calma. Los chicos son los responsables de haber escuchado, entendido y ejecutado”, dijo Martín Demichelis.
En relación a la elección de Nicolás De La Cruz por sobre Aliendro para salir desde el arranque ante Sporting Cristal, Demichelis aseguró: “Rodrigo tiene unos rendimientos increíbles y cuesta muchísimo verlo desde el arranque pero también me cuesta no verlos desde el arranque a Santi Simón, José Paradela, Franco Alfonso. Hay muchos jugadores, todos están preparados para jugar desde el once inicial. Siento que Rodrigo nos da equilibrio, quizás por la obligación de siempre tener que ganar, con Nacho y Nico al lado de Enzo y con Esequiel por delante de ellos fue que pensé que podíamos hacerles mucho daño. Había visto un Sporting Cristal algo desordenado para marcar, por eso decidí por De La Cruz. Resigné un poco el equilibrio que da Rodri por el desequilibrio de Nico, pero cualquiera de los dos podían hacerlo de gran manera”.
“No estuvimos bien ordenados en la jugada de la expulsión, los laterales no siempre tienen que estar bien abiertos. Hay cantidades de situaciones en las que los laterales ataquen al mismo tiempo, es una obligación en River que lo hagan. Es una tentación posesionar alto a los laterales pero ante la pérdida no da tiempo a armar la línea de cuatro. No queremos cambiar nuestras formas, con un hombre menos seguimos presionando y nunca resignamos ir por los tres puntos”, dijo Demichelis respecto a la jugada en la que Enzo Díaz se fue expulsado.
Respecto a la manera de atacar y a la cantidad de delanteros que suele utilizar dijo: “A veces jugamos con tres delanteros, lo que más me gusta es jugar con un 9 y dos extremos pero nos fuimos acomodando. Tengo tan buenos 9 que a veces me parece poco arrancar con uno. El Cholo dijo alguna vez que tenemos que leer el lenguaje corporal de los jugadores, ver cómo herir al rival y después se termina tomando una decisión. Lucas Beltrán está muy bien y con mucha confianza, ojalá la pueda recuperar Miguel y que la eleve Rondón. Los tres nos van a dar muchas alegrías”.
“El jugador de River tiene que entender que está en un gran club, que hay un gran plantel y que hay tres competiciones de forma paralela y con la misma responsabilidad, hay que ser protagonista en las tres. Hay un legado dejado por grandes referentes que nos permite trabajar con armonía, con felicidad y responsabilidad. Sabemos que todos van a participar, el respeto tiene que estar ante todo. No es solo gratificante que se pongan a festejar los que están precalentando, yo tendría que festejar un poco menos pero la exigencia de River y a veces me sale el hincha de adentro. Lo gratificante es que cuando hago un cambio la gente de para y aplaude porque es un agradecimiento al jugador más allá de haberlo visto mejor o peor y eso les da un apoyo extra a ellos”, aseguró el DT del Millonario.
“No lo vi venir a Enzo en el festejo porque si no hubiese sido un abrazo frontal. Le agradezco que con 37 años se entrene, a veces se enoja porque lo hago entrenar un poco menos. Ayer fue el jugador que más metros recorrió, el esfuerzo no lo negocia, se deja todo en cada partido. A veces los jugadores expresan dentro del campo pero después se bajan las pulsaciones, a veces los entrenadores erramos pero tenemos que estar convencidos. Con Enzo se puede hablar de muchas cosas en el día a día y me facilita el trabajo”, afirmó Micho sobre el gran presente de Enzo Pérez y también respecto al festejo alocado tras el cuarto gol.
Respecto al sector en el que quiere que el equipo recupere la pelota dijo: “Siempre se dice que presionar alto es estar más cerca del arco rival, a veces prefiero que sea orientada hacia adentro y otras hacia afuera. A ellos los podíamos lastimar jugando en corto, a veces modifico las formas de recuperar la pelota. A veces el delantero presiona sabiendo que no va a recuperar pero eso lo tiene que seguir el volante. Lo que está claro es que cuando se decida dar el paso a presionar es que vayan todos”.
Evitó hablar del superclásico
A Micho le consultaron por el superclásico que se jugará el 7 de mayo y evitó irse tan lejos: “Me llevaste a un partido muy lejano, no puedo llegar al partido contra Boca sin antes enfrentar a los rivales previos. Tenemos una ventaja de seis puntos en el torneo, el domingo jugamos contra un equipo necesitado de puntos. Paso a paso, seguimos por Independiente y después vemos cómo enfrentamos a los próximos rivales. Digo esto porque cada triunfo tiene que llegar con un escalón de humildad porque no queremos confundirnos”.
¿Se le puede ganar la Libertadores a los brasileños?
“En el fútbol todo es posible, es cierto que en los últimos años los brasileños se impusieron en la Libertadores. Con mucha humildad tenemos que ser protagonistas y tenemos que ver qué pasa, por ejemplo Argentinos ganó en Brasil. No hay que temer, de hecho la Selección Argentina nos mostró que todo es posible. La mejor decisión fue no haber tomado decisiones a la distancia y dejar que todos se muestren en la pretemporada, no nos desvinculamos de ningún jugador”, concluyó el entrenador del Más Grande.