Se fue siendo el golador de la Reserva, en busca de su primera experiencia en el fútbol europeo. A pesar de los intentos del Millonario por retenerlo, Joaquín Panichelli desembarcó en España, donde se sumó al Alavés para ir en busca de un objetivo soñado: el ascenso a la Liga. No fue tarea sencilla, por el Granada lideró las posiciones durante casi toda la temporada y porque Las Palmas hizo una excelente campaña. Sin embargo, el ex juvenil del Más Grande fue protagonista de un fin de semana largamente esperado.
Deportivo Alavés venía de derrotar a Eibar en las semifinales de los playoffs y le tocó chocar ante el Levante en busca del último ascenso a la Primera División de España. Tras igualar en el encuentro de ida sin goles en condición de local, debió ir en busca de la épica en el partido de vuelta, fuera de casa. Finalmente el Alavés venció 1 a 0 en tiempo extra (los 90 minutos también terminaron empatados sin tantos) y consiguió la esperada vuelta a la Liga. Objetivo cumplido.
Joaquín Panichelli fue protagonista directo de esta historia. El ex goleador millonario ingresó a los 40 minutos del segundo tiempo, para jugar el suplementario. A los 10 minutos del tiempo extra recibió una tarjeta amarilla y salió reemplazado cinco minutos más tarde.“¡Somos de Primera carajo!”, posteó el delantero luego del partido, en medio de los festejos junto a sus compañeros.
Joaquín Panichelli debutó con la camiseta del Alavés el pasado 5 de mayo, en el empate 1 a 1 frente al Granada, el campeón del certamen. El delantero cordobés salió de River a fines del 2022, luego de rechazar la propuesta para firmar su primer contrato. Más allá de conseguir la libertad de acción, llegó a un acuerdo con el club para que el Millonario conservara el 20% de los derechos económicos en caso de una futura venta. Ahora tendrá la gran chance de mostrarse en Primera y enfrentar a los mejores equipos de España.