El sueño de ganar la quinta Copa Libertadores ya está en marcha, el certamen ya había iniciado con las fases previas y este viernes en la sede de la Conmebol en Paraguay se realizó el sorteo que determinó cómo quedaron los ocho grupos. Mediante un ranking la Conmebol dividió a los 32 equipos en ocho copones –en el cuarto estaban los cuatro que llegaron del repechaje- y en los mismos River fue cabeza de serie ya que es quien lidera dicho ranking. Un dato no menor es que –salvo que sean equipos que vengan desde el repechaje- no se podían repetir dos equipos de un mismo país en un grupo.

River es cabeza de serie del Grupo F, el primer rival en salir fue un histórico de Chile: Colo Colo, desde el tercer bolillero llegó al grupo otro histórico del continente, se trata de Alianza Lima, club al que ya enfrentó el River de Gallardo en la Copa Libertadores 2019. Por último quien se sumó al grupo fue Fortaleza de Brasil, que cuenta con Silvio Romero en su plantel y en el banco de suplentes tienen a un viejo conocido del fútbol argentino, es el caso de Juan Pablo Vojvoda.

Un viaje corto, uno no tanto y otro bastante largo

Un dato no menor a la hora de la conformación del grupo que todo entrenador tiene en cuenta es la distancia que el plantel deberá viajar. Claramente todos los equipos quieren viajar lo menos posible, en esta oportunidad River tuvo un rival relativamente cerca, otro intermedio y el restante bastante lejos. Para enfrentar a Colo Colo el Más Grande deberá recorrer 1424 kilómetros, un viaje que en avión se hace en algo más de dos horas.

Para medirse ante Alianza Lima tendrá que recorrer 3900 kilómetros, un viaje en avión de unas cuatro horas y media. Ahora bien, el viaje más largo será a Fortaleza, ciudad ubicada al norte de Brasil, hasta allí desde Buenos Aires hay 4937 kilómetros que se realizan en más de siete horas y media en avión. En total River deberá viajar unos 10.261 kilómetros en la fase de grupos de la Copa Libertadores.