El Monumental no será el de siempre, al menos en una de sus tribunas. Es que a raíz de algunos gestos racistas y xenófobos que se repitieron durante el encuentro frente a Fluminense en la fase de grupos, Conmebol decidió sancionar a River con dureza. Uno de los castigos que más le duele al Millonario es la inhabilitación del 50% de la capacidad de la tribuna Centenario Alta, allí donde conviven la parcialidad de River con los hinchas visitantes. Además, hubo una fuerte sanción económica (100 mil dólares) y la obligación de realizar una campaña de concientización en los días previas y durante el partido contra Inter de Porto Alegre. Y lo que no es un dato menor: River se perdió de recaudar 12 millones de pesos por esos 3 mil lugares menos que salieron a la venta a través de River ID.

Pese a la apelación de la medida, Conmebol decidió mantener firme la sanción. Por esta razón River contará esta noche en el Monumental con 3 mil hinchas menos en la cabecera Centenario, más allá de haber identificado y sancionado a los responsables de los gestos racistas. Una situación que tiene en estado de alerta al Mundo Millonario, sobre todo por la conducta individual de unos pocos que no entran en razón y que pueden perjudicar seriamente al club, a pesar de todas las advertencias y de cómo viene trabajando el Más Grande para combatir la discriminación y la xenofobia en las tribunas.

El encuentro de esta noche frente a Internacional de Porto Alegre será un partido clave pensando a futuro y no solamente desde lo futbolístico: es que la Conmebol le notificó al Millonario que en caso de que se repitan gestos racistas en las tribunas e instalaciones del estadio, se evaluará una clausura total del Monumental para el próximo partido. Además, podría recibir una nueva multa, por un monto todavía más elevedo. Y la consiguiente pérdida económica que significaría no poder vender entradas para más de 80 mil personas. Por todo esto, la mejor manera de defender a River es decirle no al racismo y disfrutar la fiesta en paz, alentando al campeón del fútbol argentino sin cantos ni gestos discriminatorios.

La campaña de River en las redes contra el racismo