La Copa Libertadores comenzó con las fases preliminares de repechajes, pero el plato fuerte comenzará a principios de abril. Una vez que se definan los cuatro últimos clasificados, Conmebol llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos. Allí el Millonario conocerá quiénes serán sus rivales, cuántos kilómetros deberá recorrer y cuál será el calendar de partidos.

Mientras tanto, desde la Conmebol se analizan una serie de cambios en las reglas de juego. Modificaciones que no tienen que ver con el formato de la Copa Libertadores, ni con el sistema de clasificación a las fases de eliminación directa, sino con una nueva forma de aplicar el VAR. Y que prometen que traerá más transparencia al certamen más importante del continente.

La idea de la Conmebol es comenzar a aplicar la herramienta que se denomina “Anuncio del árbitro en vivo de las decisiones del VAR luego de una revisión” (Referees´s annoucement of VAR decisions). ¿En qué consiste este cambio? No es otra cosa que dar a conocer la resolución de los árbitros en vivo y en tiempo real luego de la revisión del VAR, algo que ya sucede en otras disciplinas como el rugby y el hockey.

De esta manera, tanto los espectadores que están en el estadio, como los televidentes que estén siguiendo los partidos por la TV, escucharán la decisión del árbitro luego de una revisión del VAR. “En un paso para fortalecer la justicia deportiva y la transparencia”, anunciaron desde Conmebol.

¿Cuándo comienza a aplicarse el cambio en el VAR?

La primera prueba piloto será este jueves 29 de febrero, cuando Fluminense y Liga de Quito se enfrenten por el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana, en el Estadio Maracaná. Si bien todavía no hay un anuncio oficial, es probable que su aplicación se traslade también a la Copa Libertadores. Lo que resta definir es si será a partir de la fase de grupos o desde los octavos de final en adelante.

¿Cuándo es el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores?

El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 se llevará a cabo el próximo 18 de marzo. Se realizará en la sede de la Comebol en Luque, Paraguay, y será televisado en vivo y en directo para todo el continente. El inicio del evento, en el que también se sorteará la Copa Sudamericana, está previsto para las 20 horas.