En el año 2005 comenzó a tener vigencia en la Copa Libertadores una regla que era clásica para la Liga de Campeones de Europa: el plus para el gol de visitante en caso de que una serie terminada en puntos y tantos a favor. Un ejemplo de ello casi lo sufre River en el estreno de esa novedad en los cuartos de final contra Banfield, pero no ocurrió por pocos centímetros.

Sin embargo, la normativa que tanta audacia le causó a los partidos podría tener su punto final a partir de la edición correspondiente al año 2020. "Conmebol se propuso la posibilidad de sacar esta regla a partir de la próxima etapa", admitió Gonzalo Belloso, ex jugador de Rosario Central -entre otros- y actual secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo en el máximo organismo del fútbol sudamericano.

Belloso (45 años) jugó en Central, Lanús, Racing y Colón, entre otros

Belloso (45 años) jugó en Central, Lanús, Racing y Colón, entre otros

Tras un pedido realizado por la Confederación Brasileña de Fútbol, Belloso reconoció que la chance de quitarle el valor agregado al gol en condición de visitante podría surtir efecto. "Se creó una comisión especial para esto. Existen posiciones divididas. Pero también tenemos el dato que ocho de diez torneos relevantes del mundo utilizan el gol visitante", explicó.

"No es un tema nuestro únicamente, pero evaluaremos la posibilidad", añadió el exdelantero, en diálogo con radio La Red. Y reveló que la determinación tendrá la participación de algunos medios de comunicación interesados en la cuestión competitiva: "También serán consultados los que tienen los derechos de televisión por el gol visitante"

Cabe destacar que River una sola vez ganó una serie gracias a los goles en condición de visitante en el ciclo que encabeza Marcelo Gallardo. Sucedió el 30 de octubre pasado, en la semifinal de la Libertadores 2018, cuando venció 2-1 a Gremio en Porto Alegre y alcanzó el 2-2 en el resultado global.