El sorteo de la Copa Libertadores definió la suerte de los ocho partidos que darán inicio a los octavos de final. Comienza la hora de la verdad y de los duelos de eliminación directa. Y River, uno de los pesos pesados del certamen, tendrá un duro examen en el inicio de las series mata-mata: su primer rival será Internacional de Porto Alegre, uno de los equipos que apuesta fuerte para volver a ganar terreno en el plano internacional.
Inter de Porto Alegre integró el Grupo B, donde disputó mano a mano la clasificación con Nacional de Uruguay e Independiente de Medellín. Todo se resolvió en la última jornada, donde venció 3-1 al DIM en Brasil y aseguró el pasaje a los octavos de final. El próximo rival de River es uno de los invictos de la Copa Libertadores, ya que consechó 3 triunfos y 3 empates en la fase de grupos. Además, anotó 10 goles y recibió 6. En el balance general, terminó siendo el séptimo mejor clasificado entre los primeros, solo por encima de Fluminense.
En el fútbol local, Internacional viene realizando una campaña algo irregular. Está en el octavo lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos, producto de 6 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Está a 12 unidades de Botafogo, el único líder. A fines de mayo cayó 3 a 1 frente a Gremio, su clásico rival, en un partido en el que fue expulsado Walter Kaennemann en el tricolor y que tuvo al uruguayo Luis Suárez como uno de los goleadores.
En el plantel de Inter hay varias caras conocidas. En la defensa, el conjunto de Porto Alegre cuenta con la experiencia de Gabriel Mercado, ex lateral de River y de la Selección Argentina, campeón de la Copa Libertadores 2015 con el Manto Sagrado. Además del defensor oriundo de Puerto Madryn, también cuenta en la última línea con otro compatriota: Fabricio Bustos, ex marcador de punta de Independiente y uno de los jugadores que pretendió en algún momento Marcelo Gallardo para reforzar a su equipo.
Más allá de la presencia de los dos defensores argentinos, Internacional cuenta con varias caras nuevas que sumaron al plantel en las últimas semanas. El refuerzo más rutilante fue Enner Valencia, goleador de la Selección de Ecuador. El atacante, que viene de jugar una gran Copa del Mundo en Qatar, llegó libre proveniente de Fenerbahce. La otra gran figura del Inter es Luiz Adriano, futbolista que viene de jugar en Antalyaspor, también en Turquía.