El desenlace de la fase de grupos de esta Copa Libertadores aportó, al menos en la previa del sorteo, una cuota extra de morbo y expectativa. Es que el Millonario culminó segundo en su zona, detrás de Fluminense, y quedó en el bombo opuesto a su eterno rival, que ganó su grupo con facilidad. La chance latente de jugar un superclásico era concreta y la posiblidad de un cruce entre River y Boca en octavos de alguna manera elevó el dramatismo, al menos hasta que el bolillero comenzó a definir la suerte de ambos equipos.
Finalmente no habrá superclásico en octavos final, como muchos esperaban o suponían. El equipo comandado por Martín Demichelis se medirá en la próxima instancia de la Copa Libertadores frente a Internacional. La ida se disputará en el Estadio Monumental, mientras que la vuelta tendrá lugar en Porto Alegre. Por su parte, el elenco de Jorge Almirón chocará en la siguiente fase ante Nacional de Uruguay. El primer partido se jugará en Montevideo, mientras que la serie se definirá en la Bombonera.
El camino de River hacia la final: ¿cuándo se pueden cruzar River y Boca?
El sorteo de Conmebol sirvió para definir la ubicación de cada uno de los 16 clasificados en el cuadro final. Más allá de los partidos de octavos de final, los participantes ya conocen cuál es el camino que deberán recorrer para llegar a la final. A la luz del sorteo, no será un camino para nada sencillo hasta llegar a Río de Janeiro, ya que deberá medirse en primera instancia con un equipo brasilero: Inter de Porto Alegre.
Si River logra sortear la serie de octavos frente a Internacional de Porto Alegre, tendrá la posibilidad de jugar los cuartos de final ante el ganador de Bolívar-Athletico Paranaense. ¿Cuándo podría enfrentarse contra Boca? Recién en la final, siempre y cuando el eterno rival logre avanzar las distintas instancias. En ese caso, el encuentro se disputaría a un único partido y en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Los últimos antecedentes superclásicos en la Libertadores
River se convirtió en el verdadero karma para Boca en el último tiempo, sobre todo en la Copa Libertadores. Es que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo se vio las caras con su eterno rival en tres series que fueron para el infarto. Y en todas terminó celebrando el Millonario, en distintas instancias y con distintos grados de dificultad.
El primero de esos cruces se produjo en los octavos de final de la Libertadores 2015: River venía de eliminar a Boca en las semifinales de la Copa Sudamericana en el 2014 y a los pocos meses tuvo que volver a medirse en un superclásico que fue parejo. En el Monumental, el Millonario ganó sobre la hora gracias a un tanto de penal de Carlos Sánchez. En la revancha, el encuentro fue suspendido antes del inicio del segundo tiempo por el triste ataque del gas pimienta contra los jugadores del Más Grande. El partido se resolvió en las oficinas de la Conmebol, donde fue sancionado el club local y se definió la clasificación del elenco del Muñeco, que llegaría hasta la final y conseguiría ganar el título frente a Tigres de México.
ver también
Inter de Porto Alegre será el rival de River en los octavos de la Libertadores
River y Boca volvieron a verse las caras en la final de la Libertadores 2018. Una serie que tuvo de todo: un partido de ida suspendido por lluvia, un gol sacando desde el medio, una nueva suspensión del partido de vuelta por un piedrazo contra el micro del eterno rival y una definición que se trasladó al Santiago Bernabéu. El Millonario empató en la Bombonera y ganó en Madrid, ante los ojos del mundo, una final de antología. Segunda eliminación mano a mano frente a Boca y segunda Copa Libertadores para Marcelo Gallardo como DT.
Un año después, el destino quiso que se replicara un nuevo superclásico. Esta vez en la semifinal de la Libertadores 2019, pero con las localías invertidas. En la ida, el Más Grande paseó a Boca y venció 2 a 0 con mucha autoridad y superioridad. En la vuelta, el equipo del Muñeco aguantó y cayó 1 a 0 luego de un arbitraje que rozó el papelón. Así y todo, le alcanzó para avanzar a una nueva final de la Copa y dejar en el camino otra vez al eterno rival, esta vez en su propio territorio. ¿Habrá un nuevo capítulo en esta edición 2023?