River deberá defender el título de la Copa Libertadores el sábado 23 de noviembre, cuando a las 17 horas de la Argentina se enfrente a Flamengo, en el estadio Monumental de Lima. Allí tendrá que vencer a un equipo que llega encumbrado gracias a su exitoso presente en el Brasileirao y un resultado categórico en la semifinal contra Gremio.

Pese a que durante unas horas se especuló con el estadio Nacional como sede de la gran final por una cuestión de accesos, el encuentro se llevará a cabo en el Monumental. Con capacidad para 80.093 espectadores, es el de mayor tamaño de Sudamérica y posee más de 21.000 ubicaciones destinadas a palcos VIP. Se encuentra en el sureste de la capital peruana, cerca de las montañas, con la avenida Javier Prado como único vía de ingreso, en el distrito de Ate.

 

¿Cuáles son las características del Monumental de Lima? Su campo de juego es de césped natural y tiene dimensiones exactamente iguales al de River, es decir 105 metros de largo por 70 de ancho. Inaugurado el 2 de julio de 2000, le pertenece a Universitario de Deportes, que venció 2-0 a Sporting Cristal en ese encuentro de estreno correspondiente al torneo local.

Según un ranking realizado por la prestigiosa revista inglesa llamada Four Four Two, en el año 2015 el Monumental de Lima ocupó el puesto número 44 entre las 100 mejores canchas del planeta para la consideración de ese medio. Diseñado por el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja Sarries, dicho recinto futbolístico es la casa habitual de la Selección de Perú.

Lejos de ser un lugar inédito en la historia de River, hubo apenas dos presentaciones oficiales en el Monumental de Lima: ambas fueron sin éxito contra el mismo rival, Universidad San Martín de Porres. El Millonario cayó 2-0 en la fase de grupos de la Libertadores 2008 y, con participación de Marcelo Gallardo, perdió 2-1 en la misma instancia del máximo certamen continental del año 2009. Ojalá que la tercera sea la vencida.