El fútbol mundial atraviesa una etapa de cambios y de transformación. La introducción de la tecnología a través del VAR llegó para quedarse y ya es una herramienta de uso corriente. Lo mismo sucederá en el corto plazo con la llegada de un nuevo instrumento de sanción que tendrán las autoridades de los partidos dentro del campo de juego.

Según adelantó el periódico inglés The Telegraph, en los próximos días la International Football Association Board (IFAB) aprobará la implementación de una tercera tarjeta disciplinaria. La principal novedad es que llevará el color azul y que se complementará con las ya conocidas tarjetas amarillas y rojas. Se trata de un cambio de reglamentación y de paradigma, que será por etapas y que llegará al fútbol profesional de todo el mundo, incluido nuestro país.

¿Qué es y para qué sirve la nueva tarjeta azul?

La tarjeta azul nace de la necesidad de castigar algunos actos de indisciplina y alguna faltas puntuales dentro del campo de juego. Si bien todavía es un borrador que deberá ser aprobado de manera oficial, el cambio reglamentario apuntará a castigar de manera temporal a aquellos futbolistas que corten un avanzce prometedor o que protesten de manera desmedida contra las autoridades de un encuentro.

El jugador que reciba una tarjeta azul deberá salir del campo de juego por el plazo de diez minutos. La tarjeta será acumulable con las otras sanciones tradicionales. Es una metodología que ya se utiliza en otros deportes, como el rugby y el hockey. Y que comenzará a adoptarse en el fútbol una vez que se homologue de manera formal.

MELBOURNE, AUSTRALIA – OCTOBER 05: The referee shows a blue card as Richard Hardwick of the Rising receives medical attention for a knock to the head during the round 6 NRC match between Melbourne Rising and Fijian Drua at Casey Fields on October 05, 2019 in Melbourne, Australia. (Photo by Daniel Pockett/Getty Images)

MELBOURNE, AUSTRALIA – OCTOBER 05: The referee shows a blue card as Richard Hardwick of the Rising receives medical attention for a knock to the head during the round 6 NRC match between Melbourne Rising and Fijian Drua at Casey Fields on October 05, 2019 in Melbourne, Australia. (Photo by Daniel Pockett/Getty Images)

¿Cuándo comenzará a utilizarse la tarjeta azul?

La tarjeta azul todavía no está homologada por FIFA, más allá de los rumores que se instalaron desde el diario británico The Telegraph. Por lo pronto, el próximo 4 de marzo se desarrollará la Asamblea Anual de la IFAB y allí se tratará la aprobación del nuevo cartón azulado. Su implementación en el fútbol profesional será de manera gradual. Recién comenzaría a ser utilizada en el fútbol inglés, más específicamente en la FA Cup, a partir del próximo verano europeo.

¿Cómo se relacionará la nueva tarjeta azul con las tarjetas tradicionales?

La nueva tarjeta azul, además de sancionar al futbolista con una pena de diez minutos fuera del campo de juego, tendrá un valor adicional: será el equivalente a una amonestación a la hora de pensar en la acumulación de tarjetas. De esta manera, si un futbolista recibe dos tarjetas azules, será expulsado del partido. Y lo mismo sucederá si ya tiene una tarjeta amarilla y recibe una azul, o viceversa.

¿Cuándo llegará la tarjeta azul al fútbol argentino?

Hasta el momento, la implementación de la tarjeta azul está en una etapa previa de ensayo y error. La idea de la IFAB es comenzar a utilizarla en la FA Cup de Inglaterra, pero no se descarta la posibilidad de ser usada en otros certámenes del resto del mundo. En Argentina podía hacer su aparición como prueba piloto en el fútbol amateur o el torneo de Reserva, tanto masculino como femenino. Todo dependerá de lo que se trate y apruebe en la próxima reunión de la IFAB.