Quedó totalmente demostrado que la llegada del VAR al fútbol no aportó más transparencia. Siguen sucediendo hechos totalmente injustos e increíblemente la herramienta del VAR se utiliza tan mal que genera demoras inexplicables. Finalmente, se terminan jugando cada vez menos minutos en un partido. Lo increíble en Argentina fue que desde que se comenzó a jugar con VAR no se publicaban los audios.

Luego de las Eliminatorias, podría ser a partir de la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional, la Dirección Nacional de Arbitraje, que tiene como presidente al siempre polémico Federico Beligoy, comenzará a publicar los audios del VAR. No será de todos los partidos, en principio serán unos tres o cuatro audios por fecha. Si bien el VAR no aportó transparencia en absoluto, esta medida hará que tanto los árbitros de campo como los de la sala del VAR estén más atentos.

El VAR fue un retroceso para el mundo del fútbol, sobre todo en las jugadas de apreciación. Un claro ejemplo es cuando se analiza una falta dentro del área y se pone la jugada en cámara lenta, un condicionante absoluto para definir si la fuerza utilizada fue necesaria para que sea considerada falta. Así hay varios ejemplos y en Argentina se suma el tedioso hecho de la demora eterna. Pero tampoco es exacto el uso del VAR para la posición adelantada, ya que muchas veces por el ángulo de la cámara las líneas de trazan muy mal.

Hay que ir hacia el modelo inglés

En la Premier League el VAR actúa de buena manera. Los árbitros siguen dirigiendo los partidos como si no hubiese VAR y eso hace que estén más atentos. En Argentina, muchos árbitros dejan de cobrar algo evidente para que después el VAR se los diga. Los tiempos que se tardan en la Premier en analizar una juagada son infinitamente menores a los que se toman en Argentina y eso hace que el juego pueda ser más fluido.