River estuvo cerca de pagar muy cara una sucesión de errores y distracciones en Perú. Cuando Alianza Lima ya comenzaba a disfrutar de un triunfo inminente, la pegada brillante del ingresado Cristian Ferreira sirvió para el 1-1 definitivo a los 50 minutos del segundo tiempo.

El Millonario sufrió bastante para rescatar un empate valioso en el estadio Nacional, donde hasta desperdició un penal: Pedro Gallese, el mismo arquero que fuera figura contra River para Juan Aurich, desvió el derechazo de Rafael Borré, cuya sequía llegó a 436 minutos. Semejante acción parecía un mal augurio de cara al tiempo restante.

Sin embargo, los cambios de Matías Biscay -reemplazó al suspendido Marcelo Gallardo- le otorgaron el punto a River porque, además de la gran ejecución de Ferreira (lleva cuatro tantos en apenas 635 minutos oficiales), Matías Suárez generó la infracción del 1-1. Los dos cordobeses le brindaron mayor claridad al equipo en los últimos metros.

 

La alegría por la igualdad es lógica, teniendo en cuenta que River estuvo a pocos segundos de tener un debut en falso como consecuencia de una seguidilla de equivocaciones: cuando iba media hora de juego, José Manzaneda aprovechó un lateral de Rodrigo Cuba para definir tras un cálculo erróneo de Lucas Martínez Quarta y el retroceso inexistente de Gonzalo Montiel.

Pese a que había exhibido un buen rendimiento al principio, River no logró abrir el marcador. Las pequeñas sociedades del inicio chocaron contra la falta de puntería y varias decisiones mal tomadas. Luego de ese comienzo interesante, el equipo entró en el terreno de las imprecisiones, con problemas para el control del balón y ausencia de lucidez.

 

Más allá de que el punto no alcanzó para igualar en la cima del Grupo 1 a Internacional de Porto Alegre (venció 1-0 a Palestino, en Chile), River se llevó un resultado que puede catalogarse como favorable en caso de obtener las tres unidades el próximo miércoles. Mientras tanto, llegó el momento de otro desafío: ganar ante Atlético Tucumán para meterse en zona de acceso a la Libertadores 2020.