Tomás Martínez se formó en las Divisiones Inferiores de River. Debutó en la Primera División y disputó 19 partidos oficiales: aportó cuatro asistencias. Sin embargo, a mediados de 2015, Marcelo Gallardo prescindió de él y fue cedido a préstamo a Tenerife (España). Tiempo después, el mediocampista pasó por Defensa y Justicia, Sporting Braga (Portugal), club que le pagó al Más Grande 1.800.000 de dólares para quedarse con su pase. Y en 2017, Houston Dynamo (Estados Unidos) adquirió su ficha. Allí, logró continuidad y se convirtió en uno de los jugadores más destacados.

De todos modos, en una entrevista con Infobae, Tomi comentó que se apuró al irse del Millonario: "Me apresuré al ir a Tenerife. No era el lugar ideal para tener continuidad. Tenía otras posibilidades, pero elegí por inexperiencia. Es una liga muy física la Segunda de España. Me volví a los 3 meses porque no me sentía bien".

¿Por qué no pudo lograr continuidad en La Banda? "Era muy joven y había muchos jugadores, los mejores de América. Es una de las mejores instituciones del mundo, y se hace notar. Cuando hay muchos jugadores a veces no hay espacios. Cuando sos joven no lo ves así y por inexperiencia te apresurás. Opté por ir a Tenerife. No es mala la Segunda de España, porque si hacés una buena temporada podés pasar a la Primera o a otra liga de Europa. Como era la primera vez que salía de River y era joven, puede que no haya sido la mejor opción. Por ahí me hubiese venido mejor un equipo de Argentina para sumar minutos", explicó.

Pese a la distancia, el volante ofensivo sigue el día a día del Más Grande y explicó la razón del éxito de Marcelo Gallardo: "Es trabajo, mantener una línea de juego, seguir creciendo. Luego está en la capacidad del entrenador y de los jugadores poder acoplarse. Todo lo que hizo River en este tiempo no es sólo de Gallardo, como tampoco es sólo de los jugadores. Creo que hay una armonía entre las dos partes para obtener lo que se obtuvo. No es que tiene una varita mágica y los maneja como si tuviese un joystick. Tiene grandísimos jugadores y un grandísimo cuerpo técnico, que trabaja mucho".

A su vez, Tomi todavía sueña con tener un paso más por el Millonario. "Si Gallardo me quiere de vuelta sí volvería, o si cambian de entrenador y el que viene me quiere, volvería. Uno siempre fantasea o desea volver a River. Es mi segunda casa. Si no es en River me gustaría volver a otro equipo y poder ganar algo. Sería bueno. Cuando estuve en Defensa y Justicia clasificamos a la Copa Sudamericana y enseguida me fui a Europa. Fue corto mi paso", concluyó.