El Pato Fillol, el arquero de aquel equipo, durante la entrevista para el documental.

Últimas noticias

River Plate Interés general

Un documental para recordar el campeón que cortó la sequía

1975 La Vuelta se llama la película que se está realizando sobre la campaña del Metropolitano 75, cuando River dio la vuelta olímpica después de 18 años. Entrevistas, anécdotas e historias poco conocidas serán parte de este documental.

El Pato Fillol, el arquero de aquel equipo, durante la entrevista para el documental.

El Pato Fillol, el arquero de aquel equipo, durante la entrevista para el documental.

Por
Federico del Rio

El torneo Metropolitano 75 es uno de los títulos más especiales de la historia de River. Esa vuelta olímpica significó el punto final para la racha negra de 18 años sin títulos, de años en los que los equipos quedaban siempre cerca del ser campeón -incluso llegando a una final de la Copa Libertadores- pero no podían lograrlo. Esa campaña quedó identificada por la conducción técnica de Angel Labruna, por figuras fundamentales como Fillol, Perfumo, Merlo y Alonso, y también por los juveniles que fueron protagonistas del triunfo que significó el título debido a una huelga de los futbolistas profesionales.

El encuentro con Rubén Bruno, el autor del gol del campeonato.

Camino a cumplirse 45 años de aquella gran alegría, un grupo de tres amigos están trabajando en la realización de un documental para reconstruir esa campaña. "Creemos que es la oportunidad para contar un mojón en la historia de River, con un rigor estético, narrativo e informativo. Si no, algunas cosas se van perdiendo y las nuevas generaciones tocan de oído sobre quién era Labruna, por ejemplo. Es una forma de unir dos generaciones, los que la vivieron y los que lo saben porque se lo contaron", explica Guido Mignogna, realizador audiovisual y una de las cabezas del proyecto que estaba entrando en la última etapa cuando comenzó la cuarentena, razón por la cual ahora es imposible definir una fecha para que salga a la luz.

Palito Ortega, otro de los que participa del documental. Era amigo de los jugadores y los visitaba en las concentraciones.

La idea de revivir el Metro 75 surgió hace dos años entre Mignogna, Lucas Spósito (politólogo y periodista deportivo) y Claudio Etcheberry (realizador y productor cinematográfico), el único de los tres que fue testigo aquel título. Recuerdos propios y los transmitidos por abuelos y padres sobre aquel equipo y lo que significaba Labruna para River fue lo que los empujó a cristalizar este proyecto. "La idea no es quedarse sólo en la campaña, las cábalas, las anécdotas, sino también contar cómo se vivía en el país en ese momento y encontrar detalles olvidados", remarca Mignogna a La Página Millonaria. Para eso, el Museo River está colaborando con ellos y hay una búsqueda importante de las imágenes de los partidos, ya que no hay muchos registros.

Carlos Morete se acercó al Museo River para realizar la entrevista con los directores.

Ubaldo Fillol, Pedro González, Carlos Morete, Juan José López, Norberto Bruno, Palito Ortega (amigo de los jugadores, que solía asistir a cantar en las concentraciones) y el periodista Carlos Ares son algunos de los protagonistas que ya fueron entrevistados: "Teníamos acordado con el Beto y Pinino Más, por ejemplo, pero nos frenó la cuarentena". Más allá de eso, continúan trabajando en la edición del material que ya filmaron, a la espera de poder completar las charlas que le darán el cierre a 1975 La Vuelta.

Si tenés filmaciones, fotos o algún otro material que pueda ser útil para el documental podés contactarte con los directores a través del mail [email protected]

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué preferís que haga Gallardo si se va Montiel?

Recuperar a Moreira
Apostar a un juvenil
Buscar un refuerzo

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;