Marcelo Tulbovitz es uno de los hombres que más conoce a Marcelo Gallardo en la intimidad de un vestuario, de un entrenamiento o en la planificación de un partido. Compartió sus primeros tiempos en Nacional de Uruguay, donde ganó su primer título como DT. Luego la vida los separó, hasta que en 2018 volvieron a juntarse. Esta vez en River, en un año inolvidable para la historia de la instituación. 

Hoy de descanso en su país natal, el ex preparador físico de River hizo un repaso de todo su ciclo trabajando junto al DT más ganador de la historia del club y ponderó sus virtudes: "Yo valoro mucho más a los que saben gestionar las derrotas que las victorias. Es lo más difícil de todo. El tema es que desde la derrota tenés que tener un manejo correcto de vestuario para levantar a los jugadores. Hay que salir rápido del golpe. Y creo que esa es una de las cualidades fundamentales de Marcelo, cuando River perdía mantenía la calma en la derrota", expresó Tulbovitz en "El último al arco" por Sport 890 de Uruguay.

"Ví la evolución de Marcelo, cuando debutó en Nacional, y después trabajé cinco años más con él. La cualidad principal es cómo baja la idea futbolistica, la manera de transmitir lo que él quiere que haga el equipo dentro de la cancha. La otra gran virtud es cómo gestiona el trabajo, está en todos los detalles, pero te deja trabajar. Si tiene que sacar al que sea lo saca, no cuenta hasta tres. No es caprichoso en esas cosas. Tiene una visión de juego agresiva y ofensiva, no hay visitante o local para mantener su idea. Es pragmático, no se ata a un sistema. En cinco años lo ví hacer varias cosas. Tiene rapidez de lectura del rival. Podés perder, no hay técnicos invencibles. Marcelo está arriba de todo a nivel mundial. No lo digo yo, lo dice toda la prensa, tiene nivel de técnico top 10", agregó el preparador físico uruguayo.

A la hora de elegir uno de los momentos más felices que tuvo al lado del Muñeco, Tulbovitz afirmó: "Lo de Madrid fue hermoso. Tuvo un nivel mundial, como todos los River-Boca. Me pareció espantoso que la Copa Libertadores se juegue en Madrid fue una de las cosas más siniestras que escuché. Podrían haber elegido otro país del continente. Eso fue para generar más ingresos. Pero en la cancha lo vivido fue extraordinario, la previa, cuando fuimos a entrenar al Madrid estuve con Keylor. Íbamos perdiendo, el empate de Lucas, el gol de Juanfer y la apilada del loco, lo que pasó después fue muy fuerte", admitió.

Para finalizar, el ex PF del Más Grande reveló qué va a hacer Gallardo en un futuro no muy lejano: "Marcelo cuando decidió no renovar ahora en noviembre nos planteó a todos que se iba a tomar un buen descanso, sin fecha. Que todos quedábamos liberados y después cada uno sabía qué hacer. Los tiempos y las edades de cada uno de nosotros son diferentes, los espacios, los momentos. Seguramente Marcelo tenga el destino de ir a Europa y no va a poder llevar a todos el staff, es lo que pasa con los técnicos sudamericanos. Los equipos europeos tienen una estructura y te imponen también sus profesionales. Eso nosotros lo sabemos y cada uno sabrá sus tiempos. Soy un tipo muy agradecido a lo que pasó, tengo muchas ganas y energías para seguir en el fútbol. La vida dirá. Me quedo con haber estado tantos años con un técnico y un amigo de primer nivel", concluyó.