Dueño de un estilo, innovador, revolucionario, enorme, eterno, ídolo. No alcanzan las palabras para describir a Amadeo Carrizo, el referente de generaciones y generaciones de arqueros que siempre lo miraron con admiración, cariño y un respeto sin igual. Eso generaba el gran Amadeo y no sólo en River, sino que en el mundo del fútbol en general. Es por eso que su fallecimiento generó tanto dolor, pero junto con esa sensación también apareció la emoción, el grato recuerdo de un hombre que hizo más grande a River de lo que es. Hace exactamente un año y a los 93 años Carrizo se iba de este mundo y pasaría a la inmortalidad, como hacen los próceres. Este aniversario se verá reflejado este sábado por la noche cuando River visite a Godoy Cruz y además de estrenar una nueva camiseta tricolor, en ella se podrá ver un parche especial para recordar al ídolo.

Muy pocos jugadores supieron representar el ADN riverplatense tanto dentro como fuera de la cancha y Amadeo Carrizo fue, es y será uno de esos. El oriundo de Rufino tenía algo que es difícil de dimensionar, pese a que las generaciones más jóvenes de hinchas de River nunca lo vieron jugar –tampoco hay tantos videos- lo tenían como ídolo y eso es por cómo los abuelos, tíos y padres le fueron contando a sus hijos lo inmenso que fue dentro de la cancha. Los números hablan por sí solos: Amadeo vistió la camiseta más linda del mundo en 552 oportunidades y mantuvo 184 veces la valla invicta. Su primer partido fue en 1945 y el último en 1968 para luego pasar por dos años a Millonarios de Colombia.

Amadeo ganó 7 veces el Campeonato de Primera División, además una Copa Ibarguen y tres Copa Aldao, pero su importancia va más allá de los títulos, él fue el ídolo de los que luego se convertirían como es el caso del Pato Fillol, fue quien marcó un camino y además se ganó el reconocimiento tanto de la gente como de la IFFHS que lo eligió como el mejor arquero de Sudamérica del Siglo XX. Como corresponde, los homenajes hay que hacerlos en vida y así fue que River le demostró todo su cariño el 14 de abril de 2014 en la previa a un partido contra Atlético Rafaela once arqueros de las Inferiores salieron al Monumental vestidos como lo hacía Amadeo en sus tiempos para recibir al prócer que recibió una plaqueta y la ovación del Antonio V. Liberti.

 

El ídolo junto a los arqueros de las Inferiores en el Monumental en 2014. (Foto: Getty).

El ídolo junto a los arqueros de las Inferiores en el Monumental en 2014. (Foto: Getty).

Las emotivas despedidas a Amadeo

Tras conocerse la triste noticia hace exactamente un año, el mundo del fútbol despidió a Amadeo. Ídolos como Norberto Alonso, Fernando Cavenaghi, Ubaldo Fillol o Leonardo Ponzio expresaron su dolor, además también el presidente del club Rodolfo D’Onofrio y ex futbolistas del Más Grande como Germán Pezella, Gonzalo Martínez, Andrés D’Alessandro Augusto Batalla también expresaron sus condolencias. Pero hubo dos saludos particulares: el de Franco Armani que mostró su emoción y el de Diego Maradona que si bien está identificado con el eterno rival, eso no impidió que lo despida con un sentido mensaje: "Maestro, fui vecino suyo y un confeso admirador de sus hazañas. Mi más sentido pésame a los familiares de Don Amadeo Carrizo, una verdadera LEYENDA del fútbol argentino".