NO RESIGNA SU AUDACIA. El Muñeco sabe que se arriesga, pero mantiene firme su 
idea y confía en potenciarla. (FOTO: Getty)

Lo más visto

"Tenemos que volver a ser un equipo que trabaje en conjunto"

?Con lujo de detalles, Gallardo analizó las necesidades tácticas de River y dio sus argumentos futbolísticos para entender por qué es capaz de arriesgarse a nivel ofensivo. Por otra parte, criticó el planteo de Gremio en la final del Mundial de Clu
NO RESIGNA SU AUDACIA. El Muñeco sabe que se arriesga, pero mantiene firme su 
idea y confía en potenciarla. (FOTO: Getty)

NO RESIGNA SU AUDACIA. El Muñeco sabe que se arriesga, pero mantiene firme su idea y confía en potenciarla. (FOTO: Getty)

Por
Germán Balcarce

Con lujo de detalles, Gallardo analizó las necesidades tácticas de River y dio sus argumentos futbolísticos para entender por qué es capaz de arriesgarse a nivel ofensivo. Por otra parte, criticó el planteo de Gremio en la final del Mundial de Clubes frente a Real Madrid.

Muchas veces las entrevistas y conferencias de prensa abarcan asuntos que no están directamente ligados al funcionamiento futbolístico de un equipo, especialmente ahora que el mercado de pases resulta el principal tema de la agenda deportiva. Sin embargo, cuando Marcelo Gallardo evalúa detenidamente los deseos que tiene a la hora de conformar un River fuerte para afrontar este año, se muestra apasionado, dispuesto a redoblar la apuesta, a dejar nuevamente una huella que trascienda los resultados. Para eso es indispensable que la tarea del día a día sea eficiente, aplicada y, sobre todo, con un plantel convencido de la propuesta, valiente para asumir riesgos en busca de un salto de calidad.

Si bien la línea defensiva es la que te sostiene porque es donde vos te hacés fuerte, nosotros tenemos que volver a ser un equipo que trabaje en conjunto, que los esfuerzos se hagan en conjunto

Entusiasmado, Gallardo sabe que debe haber una mejora en el fondo, pero entiende que tampoco es una misión sencilla de acuerdo a su idea: "Si bien la línea defensiva es la que te sostiene porque es donde vos te hacés fuerte, nosotros tenemos que volver a ser un equipo que trabaje en conjunto, que los esfuerzos se hagan en conjunto. A mí no me gusta los equipos que se defienden bien con cuatro o cinco o que atacan bien con cuatro o cinco. Me gusta que mis equipos ataquen y se defiendan en conjunto. Por momentos lo hemos logrado y por otros, nos ha costado. A veces le hemos dado prioridad al juego de posesión y en otras, a un ataque más directo. Lo que no hemos dejado de hacer fue defendernos en una zona alta".

Cuando vas conformando equipos sólidos, siempre se te desprenden uno, dos o tres jugadores y tenés que volver a armarte

Lejos de tener una última línea tan fuerte como en la temporada 2014/15, el Muñeco evaluó las circunstancias por las cuales no se repitió semejante seguridad atrás. "Cuando vos hablás de una defensa como ésa es difícil conseguirlo porque los jugadores no podés sostenerlos. Cuando vas conformando equipos sólidos, siempre se te desprenden uno, dos o tres jugadores y tenés que volver a armarte. Esa defensa nos duró un año, nada más. No tengo nostalgia con respecto al muy buen equipo que habíamos conformado porque yo no me puedo quedar nostálgico cuando tengo por delante el desafío de conformar un equipo que nos identifique en todas las líneas", aseguró durante una entrevista que le concedió a radio La Red.

"Para mí sería mucho más fácil trabajar un equipo que se defienda en 30 o 40 metros con el arquero a nuestro espalda que proponer lo que nosotros proponemos, que es jugar en campo rival. Es mucho más fácil, hoy el 80% de los equipos hace eso. Para jugar allá no necesito solamente que jueguen mis delanteros y volantes, necesito también acortar las líneas desde atrás. Son muy pocos los equipos que en el mundo juegan de esa manera, que asumen la responsabilidad desde el juego. Es mucho más difícil, más complejo. Si yo pierdo la pelota, te estoy ofreciendo espacios, con un despeje me podés poner en una situación de peligro. No está mal eso, pero no necesitás mucha creación para hacerme daño", remarcó el técnico.

Si yo pierdo la pelota, te estoy ofreciendo espacios, con un despeje me podés poner en una situación de peligro

Aunque conoce el peligro, Gallardo es audaz: "Son los riesgos que prefiero correr porque yo me siento identificado de esta manera. Nos ha tocado ganar y perder así, no hay una verdad absoluta. Tengo que tener los jugadores preparados para que hagan eso. Si no lo pueden hacer, tengo que cambiar y buscar la manera de que mis jugadores se sientan cómodos con la comunicación del entrenador a los jugadores. Hoy tengo jugadores que asimilan esos conceptos, a los que les gusta jugar de esa manera. Después veremos si podemos llevarlo a cabo, ser un equipo que ataque y defienda en conjunto. Se necesita trabajo, no es de un día para el otro. Cuando llegué, tuve seis semanas de trabajo, les comí la cabeza a los jugadores".

Son los riesgos que prefiero correr porque yo me siento identificado de esta manera

Napoleón también habló del proceso a largo plazo que implica la preparación para disputar el máximo certamen continental: "Se juega durante todo el año, tenés que ser consistente, tenés que ser fuerte mentalmente para sostenerte. La Copa Libertadores es de esas competencias que si tenés un buen momento, pero después claudicás, chau. A nosotros nos pasó, éramos uno de los favoritos. Es muy difícil sostenerse en el tiempo en el fútbol argentino porque los calendarios son ilógicos para sostenerse en una temporada completa y en el parate seguramente va a haber jugadores que se pueden ir, otros que puedan llegar, entonces vos tenés que prepararte nuevamente a mitad de año durante un período de dos meses sin competencia".

Se necesita trabajo, no es de un día para el otro

Además, el DT puso como ejemplos a Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio: "Lo bueno es que la competencia interna genera desafíos de mejorar. Cuando uno se siente cómodo en el puesto, a mí no me gusta. Está buena la confianza del futbolista, no la relajación. Este equipo se ha sostenido con Maidana y Ponzio, no les han dado posibilidades a nadie. Para ganarle el puesto a Maidana, tenés que ser mucho más jugador que él y tenés que ser más fuerte mentalmente, entonces no es fácil. Con Ponzio pasa lo mismo. Con 35 años, juega todos los partidos, no falta nunca y siempre está con las mismas ganas, se entrena de las mismas manera y juega con la misma determinación. Esos son los jugadores que quiero que me defiendan dentro de la cancha".


+ Más del Muñeco

La final de la Libertadores y también la del Mundial de Clubes: "No vi la final de Lanús-Gremio, después sí vi Gremio-Real Madrid, y me quedó un sabor tan amargo... Vos tenés una posibilidad de jugar contra esos equipos, una vez cada tanto o una sola vez en la vida... No me gustó la postura de los brasileños, muy chata, muy livianito. No podés hacer todo el esfuerzo que hiciste para ir a jugar un partido único en tu vida y no jugártela. Yo prefiero perder tres o cuatro cero contra el Barcelona, pero por lo menos tuvimos la intención de jugar contra un rival superior y que sabías que podés estar en partido. Nosotros claramente no llegamos en nuestro mejor momento a ese partido, pero lo fuimos a pelear. Gremio no arriesgó nunca, ni siquiera cuando iba perdiendo".

La eliminación frente a Lanús: "No le voy a encontrar una explicación justa y precisa, porque no la hay. Creo que después del 2 a 0, hubo un relax que hizo que el mundo de fútbol creía que se había terminado el partido. River bajó la guardia, pero no le voy a quitar méritos a Lanús por haber insistido, en un momento vieron que podían y lo aprovecharon. Después no me gustó todo lo otro. Les dimos la posibilidad a los de afuera a que nos ganen el partido junto con los de adentro, que hicieron su mérito. Ésa es la enseñanza que me deja. Siempre hemos estado alerta porque cuando andás bien, jugás y ganás, todos te quieren ganar, todos te quieren pegar y todos quieren ver de qué manera te vas a caer. Es así, es cultural, a nadie le gusta que al otro le vaya bien. Es una experiencia para lo que viene".

Un encuentro que lo marcó: "Hubo varios partidos, pero voy a nombrar uno por decir lo que puede pasar después de una derrota. Cuando perdimos 5 a 0 con Boca en Mendoza, parecía que se venía el mundo abajo, me pedían cabezas de todos los futbolistas. Jugamos contra San Lorenzo, en cancha de River, lo cascoteamos por todos lados en un tiempo. Eso es lo que yo quiero de un equipo. No solamente que supere a un rival muy bueno como ese San Lorenzo, que venía de ganar la Copa Libertadores, de la manera en la que lo que lo hicimos, sino también haber salido ese momento momento de mierda por haber perdido por esa diferencia y en un clásico. Ese equipo me representa porque aparte demuestra personalidad".

La AFA actual, con presidente y vicepresidente primero hinchas de Boca: "A nosotros nos exige porque sabemos con lo que tenemos que lidiar. Yo no voy a decir que va a haber favoritimos ni que va a haber ayuda, pero las cosas están ahí, están en la mesa, yo sé cómo tengo que comportarme. Tenemos que estar con la guardia más alta y protegernos entre nosotros y hacer nuestro trabajo. Si hacemos bien nuestro trabajo, por más que haya cosas con cierta inestabilidad, no puede tocarte. Yo me enfoco en lo mío, no puedo salir a pelear afuera. Quiero dedicarle tiempo a lo mío, protegernos con lo nuestro".


+ GALLARDO: "Estamos viendo jugadores de mitad de cancha para arriba"

+ ENTRE ALGODONES: Mayada, De La Cruz y Casco, por diferentes motivos

+ EQUIPO IDEAL: la formación que tiene en mente Gallardo cuando todos estén bien

+ SI LE HACE UN GOL A BOCA: "¡Cómo no lo voy a gritar!", expresó Pratto

+ FIN DEL MISTERIO: Pratto anunció qué número de camiseta desea utilizar

+ VICE DE DEPORTIVO CALI: "No estamos dispuestos a vender a Kevin Balanta"

+ MERCADO DE PASES 2018: todas las noticias sobre posibles altas y bajas en River

Mercado de pases 2018 parte 17

Temas

Comentarios


Lee También

¿River debe construir un estadio nuevo?

No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias