Santiago Simón es una de esas apariciones que despertaron mucha ilusión en los hinchas. Desde aquella primera presentación en cancha de Banfield en la Copa Diego Maradona 2020, el mediocampista surgido de las divisiones juveniles del club fue aprobando exámenes y ganando terreno en el equipo hasta ganarse la titularidad de manera indiscutida en el 2021. El pibe oriundo de Tortuguitas deslumbró al propio Marcelo Gallardo, que en más de una oportunidad destacó la técnica para pegarle a la pelota y la inteligencia para adaptarse a las distintas funciones y posiciones en la mitad de la cancha.

El punto más alto de Santi Simón se vio durante el desarrollo de la Liga Profesional 2021, que tuvo a River como campeón del torneo. Allí, el volante disputó 16 de las 25 fechas del certamen. En 15 fue titular y en apenas 1 ingresó desde el banco de suplentes. Si bien no tuvo la chance de anotar goles durante el campeonato –una característica en los mediocampistas millonarios-, sí fue protagonista de varias asistencias. La más recordada fue aquel centro para Julián Álvarez que significó el 2 a 0 ante Boca en el superclásico. Un partidazo de Santi y de todo River.

El 2022 comenzó con otro semblante para Simón: el Millonario salió fuerte al mercado y se llenó de volantes con características similares a él. El Muñeco reconfiguró el armado de la mitad de la cancha y allí empezaron a rotar los protagonistas: Tomás Pochettino, Juanfer Quintero, Agustín Palavecino y hasta José Paradela entraron en ese movimiento de piezas en el que Santi perdió algo de terreno. La irregularidad del equipo tampoco colaboró y el Más Grande lo pagó con algunos resultados adversos.  

Pese a que en lo que va del año disputó más de la mitad de los partidos y logró anotar sus primeros goles oficiales con la camiseta de River (ante Defensa y Justicia y Sarmiento de Junín), el joven mediocampista parece algo relegado en la consideración del DT. Es cierto que tuvo la chance de volver a sumar minutos luego del doble desgarro de Juanfer Quintero y del contagio de Covid de Tomás Pochettino en los últimos días. Aún así, fue al banco de suplentes ante Colo Colo y recién ingresó en el segundo tiempo, luego del cuarto gol, con el partido ya liquidado.

Un pequeño bajón futbolísto, lógico y normal en su etapa de desarrollo, que seguramente será transitorio. Santiago Simpon tiene calidad técnica, física y mental para sobreponerse cuando la mano viene complicada. Así sucedió durante sus primeros años como juvenil y ahora en Primera está ante ese nuevo desafío: el de volver a ser el mediocampista que deslumbró a todos por su jerarquía a pesar de su corta edad.