Un 27 de julio como hoy la historia de River marcó un quiebre para siempre. Marcelo Gallardo comenzaba un camino de ensueño en lo que fue su debut oficial como DT de River. Y Salta será recordada como la provincia que albergó aquel partido histórico para la vida del Muñeco, donde luego de un empate sin goles su equipo se impuso por penales para lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Argentina del año 2014.

¿Cómo formó River aquella noche? Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Sebastián Driussi , Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. En el segundo tiempo ingresaron Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas y Rodrigo Mora.

Luego de un trámite de partido muy trabado en el que River no supo encontrar los espacios para generar situaciones demasiado claras de gol ante un equipo que en aquel momento militaba en la B Nacional, llegó el momento de la definición por penales que fue más extensa que lo habitual, y donde el Millonario se impuso por 6-5. Para River anotaron Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana, mientras que Lanzini y Ponzio no pudieron convertir. 

Las particularidades más importantes de aquella formación pasaron por un lado porque también sería el debut oficial en River de Piscu, un gran estandarte del ciclo del Muñeco que llegaba proveniente de Argentinos Juniors. Y por el otro, que fue el único partido de Manu Lanzini bajo las ordenes de Gallardo, ya que unos días después a la liga de Emiratos Árabes, que fue su paso previo a tierras europeas.

La historia posterior es conocida, y se tiñó de un camino de ensueño. 11 títulos logrados en 6 años, de los cuales 7 fueron a nivel internacional y 4 a nivel local. Además alcanzó la suma de 15 finales, de las cuales solamente perdió 4 y en dos oportunidades venció ni más ni menos que al clásico rival en esa instancia. ¡Grande, Muñeco!