Las próximas elecciones en River están más cerca de lo que parece. En 10 meses ya habrá un nuevo presidente en el club luego de los ocho años de Rodolfo D'Onofrio al frente del Más Grande. Y si bien todavía no hay lanzamientos oficiales, ya comienzan los movimientos de las agrupaciones que preparan sus candidatos y el presidente actual fue a fondo y dejó una sentencia sobre quiénes será el candidato del oficialismo para sucederlo.

D'Onofrio, quien por estatuto no puede volver a postularse, fue protagonista de una extensa charla con Jorge Fontevecchia que publicó el diario Perfil, donde habló de muchos temas, varios no tan vinculados con River sino con su visión de la política nacional y su futuro en ese ámbito. Pero al momento de la consulta puntual sobre si Jorge Brito será su sucesor, el presidente respondió: "Seguramente. Con Matías Patanian como vicepresidente, si los eligen los socios". Sin dudas es una definición imporatante ya que ambos nombres son los que se imponían en el oficialismo como continuidad de D'Onofrio, aunque ambos con expectativas de ser presidente, pero su declaración no dejó dudas sobre cuál será el primero y cuál el segundo en la lista.

Además, D'Onofrio valoró que haya dirigentes jóvenes en la conducción de River ("siento que tengo una misión: que los jóvenes se integren. El vicepresidente primero tiene 41 años; el vicepresidente segundo tiene 31") y en referencia a este último, fue sobre el otro directivo que habló con nombre propio: "Stéfano Di Carlo es joven brillante. Tiene un futuro inmenso en River y en la política".

Por otro lado, el presidente de River volvió a ser crítico con los manejos de la AFA respecto a la organización de los torneos, a que no haya descensos y también por la creación de la Liga Profesional que provocó que desaparezca la Superliga Argentina: "Me encontré con que Marcelo (Tinelli) y otras personas querían terminar con la Superliga. River y yo estábamos en las antípodas de eso. Hoy hay una liga que está adentro de la AFA. Lo decidió la mayoría y debe aceptarse. Pero fuimos para atrás".

El futuro de D'Onofrio en la política nacional

Otro de los temas sobre los que profundizó D'Onofrio en la entrevista con Perfil fue sobre su visión de la política nacional y la posibilidad de participar en ella a futuro. "Me gustaría terminar mi ciclo en el fútbol con River. Pero si puedo ayudar a generar consensos y acuerdos para cambiar algo del país, estoy", aseguró el presidente millonario, que admitió que "desde chico me interesó la política. Hice política estudiantil, universitaria, empresarial. Un día decidí comprometerme. Todos tenemos que hacerlo. Si queremos cambiar el país hay que comprometerse, ya sea en una sociedad de fomento, un partido político o un club".

La posibilidad que descartó el presidente de River fue la de participar en las elecciones legislativas que se van a realizar este año en la Argentina. "¿Vas a ser candidato?", le preguntó Fontevecchia y D'Onofrio respondió: "No, ahora no". Pero enseguida llegó la repregunta sobre 2023 y ahí dejó la puerta abierta: "Voy a participar en algo que tenga un proyecto y un equipo". En ese sentido, consultado sobre si tiene afinidad con Roberto Lavagna, D'Onofrio explicó que "no es que haya militado con él", aunque se mostró afin a sus ideas: "Lavagna representó la línea de centro. Los que están a los costados deberían buscar a la línea de centro y los del centro tratar de buscar de asociarse a alguno de estos otros sectores. Necesitamos puentes de diálogo".