Pasan los meses y la felicidad de los hinchas del Más Grande no desaparece y si bien el lema de la Copa Eterna podría ser solamente eso, la realidad es que 31 meses después del partido más importante de la historia de River el recuerdo sigue intacto. Este viernes 9 de julio el Monumental amaneció con pasacalles -colocados por el Movimiento Gloria Eterna Riverplatense- agradeciendo a los héroes de Madrid, los carteles de las calles fueron reemplazados por los nombres de Marcelo Gallardo, Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Julián Álvarez, entre otros. 

No fue la primera manifestación de los hinchas del Más Grande recordando la final de la Copa Libertadores 2018 que se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu. Para el 9 de diciembre de 2019 el club organizó en el Monumental –luego de un partido ante San Lorenzo- una fiesta en la que hubo invitados especiales como Gonzalo Martínez y se recordó la gesta histórica ante una multitud. En la misma fecha de 2020 la pandemia no permitió que se abran las puertas del Antonio V. Liberti para los hinchas, pero igualmente hubo una caravana con muchas cargadas a Boca que fue desde el Obelisco hasta el Monumental.

¿Por qué es tan importante el 9 de diciembre?

La rivalidad entre River y Boca surgió prácticamente desde la fundación de ambos clubes, en un comienzo el clásico era barrial, pero con el correr de los años se fue extendiendo por todo el país. A lo largo de la historia hubo superclásicos memorables para ambas instituciones, los dos dieron vueltas olímpicas en la casa del eterno rival y ambos siempre tuvieron elementos para burlarse del otro. Pero el 9 de diciembre de 2018 quedará en la historia como la primera –y hasta el momento única- vez que River y Boca definieron una Copa Libertadores, sin dudas el torneo más importante del continente, y tuvo el condimento especial que fue en el estadio más emblemático del mundo ante los ojos del mundo.