El gran rendimiento de Enzo Fernández hizo que varios clubes importantes de Europa posen los ojos en él. En su momento estuvieron interesados Real Madrid y Manchester City, más acá en el tiempo Benfica, Wolverhampton y Milan, pero en River no querían saber nada con dejarlo ir y menos a pocos días de comenzar la participación en los octavos de final de la Copa Libertadores. Por eso, los directivos se pusieron firmes en que para que se fuera ahora la única vía posible era que algún club ejecutara la cláusula de salida.

 

El futbolista, por su parte, siempre manifestó su deseo de ganar el torneo más importante del continente con el club de sus amores, aunque si alguno de los interesados pagaba los 20 millones de euros de su cláusula de salida eso podía romper el plan de River y del propio Enzo. Sin embargo, Benfica presentó una propuesta que cerró a todas las partes: pondrá 18 millones de euros por el 75% del pase de Fernández y lo dejará en Núñez para que pueda jugar la Libertadores. Si bien aún están acordando los últimos detalles de la operación, el presidente Jorge Brito ya dio el ok para la venta de la otra joya que tiene Gallardo en el plantel.

Para River representa un ingreso importante desde lo económico (serían alrededor de 14 millones de euros si 18 millones incluyen los impuestos) y apostará a una futura transferencia de Enzo Fernández en Europa quedándose con un 25% de la ficha. El jugador se asegura un contrato por cinco años con Benfica y al mismo tiempo podrá cumplir su deseo de quedarse a jugar la Copa Libertadores. Y los portugueses le ponen candado a un refuerzo para el 2023 sin necesidad de tener que pagar la cláusula de salida, que se ejecuta en un solo pago: ahora la operación se hará en cuotas.

El porcentaje que se llevará Defensa y Justicia

No todo lo que pague Benfica por le pase de Enzo Fernández quedará en la tesorería de River. ¿Por qué? Si bien el club posee el 100% de la ficha del jugador, cuando lo cedió a préstamo a Defensa y Justicia le reconoció al club de Florencio Varela un porcentaje en concepto de derecho de vidriera. "Para el supuesto de la futura transferencia del jugador que realice River hasta el 01/09/2022, del 10% del producido neto de esa transferencia", detalla el documento que firmó el por entonces presidente Rodolfo D'Onofrio hace menos de un año.

Esa cláusula ya se había establecido cuando se acordó la cesión y fue refrendada al momento en que River interrumpió anticipadamente el préstamo con Defensa y Justicia para recuperar antes de lo previsto a Enzo. Y por eso también sumó un reconocimiento de un 5% si el futbolista era vendido entre el 02/09/2022 y 01/09/2023. Pero como se dio mucho antes, finalmente el Millonario deberá pagarle el 10% de la cifra neta (descontados todos los impuestos y gastos) al Halcón.

River acelera por Aliendro

Con este panorama y sabiendo que Enzo Fernández dejará Núñez a comienzos de 2023 es que River viene avanzando en las gestiones por Rodrigo Aliendro, el mediocampista de Colón que hace días suena para el Millonario. El futbolista quedará libre el 30 de junio y tenía un acuerdo de palabra con Independiente, pero la demora del Rojo para presentar avales económicos le dieron lugar a los dirigentes para ofrecerle sumarse al plantel de Gallardo. Si bien no podrá jugar la Libertadores porque Colón lo anotará para disputar el partido de ida frente a Talleres por los octavos de final, su incorporación sería con vista a futuro para que pueda ir adaptándose al plantel millonario y ser una alternativa de reemplazao de Enzo Fernández cuando éste parta definitivamente a Benfica.