River llegó golpeado al duelo ante Lanús por la sexta fecha de la Liga Profesional, no solamente desde los resultados –venía de perder de local ante Arsenal- sino también desde el juego. Más allá de todavía no haber encontrado el funcionamiento ideal, River sabía que si le ganaba a Lanús se metería entre los líderes, al menos hasta que se jueguen el resto de los partidos de la jornada.

Para el duelo ante Lanús, Demichelis metió mano en el equipo y le ofreció ayuda a Enzo Pérez en la mitad de la cancha al ponerle al lado a Nicolás De La Cruz, por otro lado se produjo el regreso de González Pirez a la zaga central y Esequiel Barco se sumó al ataque. Salomón Rondón comenzó como única referencia en el área. En los primeros minutos se jugó un partido intenso entre dos muy buenos equipos.

Nadie regalaba nada y la presión fue asfixiante, un aspecto que River no había demostrado en lo partidos anteriores. En el comienzo se destacó la sociedad entre De La Cruz y Barco, Nacho estuvo muy metido en el juego y también colaborando en la marca, la defensa tuvo algunos sobresaltos pero todos fueron enmendados, principalmente por Enzo Díaz, de enorme primer tiempo.

A los 23 minutos llegó la primera situación clara de gol y estuvo en los pies de Pedro De La Vega, pero Armani salvó milagrosamente. Un minuto después lastimó River: tras un gran envío de derecha a izquierda, Casco recibió en el área y puso un pase milimétrico entre varias piernas para que José Paradela anote el primer tanto del partido, su segundo consecutivo.

José Paradela se afianzó desde la llegada de Demichelis y ganó confianza, de hecho fue el mejor de River en la primera mitad. Tras el tanto del Millonario, el dominio de la pelota se dividió y ambos tuvieron aproximaciones, pero River no sufrió ya que contó con el orden defensivo que venía faltando, lógicamente para eso fue clave que Enzo Pérez no quede tan solo en la mitad de la cancha. El Más Grande se fue al vestuario ganando 1 a 0 y el resultado fue justo.

En la segunda mitad River se apagó y volvió a mostrar fragilidad en defensa y problemas en el armado del juego. Lanús se aproximaba pero no molestaba a Armani. A los siete minutos se retiró Casco con una molestia muscular y se produjo el regreso de Paulo Díaz tras cinco meses, el chileno jugó como central junto a González Pirez y Enzo Díaz pasó a jugar como lateral y tuvo una noche espectacular.

A los catorce minutos se produjo la gran polémica de la noche: Lema ganó en lo alto y estableció el 1 a 1, pero tras siete minutos se revisión, el VAR lo anuló porque Canale estaba en posición adelantada y tapó la visión de Armani. Eso significó un golpe duro para la moral del conjunto local y ahí River empezó a mostrar una mejoría.

Lucas Beltrán ingresó por Rondón y le cambió la cara al equipo: buscó la pelota incansablemente, condujo, se asoció y fue determinante para la mejora de River en los últimos minutos. Lanús reaccionó y casi lastima dos veces, la primera fue a los 30 minutos pero González Pirez salvó milagrosamente con un gran cierre abajo, la otra fue al minuto 34 cuando Armani le atajó un cabezazo extraordinario a Belmonte.

River encontró la tranquilidad a los 42 minutos, Barco condujo y abrió para Enzo Díaz que asistió a Beltrán de gran manera, el Vikingo controló y le pegó fuerte y abajo, así River se puso 2 a 0 y ganó confianza para el final del partido que terminó siendo sumamente duro. Barco pudo liquidar el partido a los 49 minutos, se fue cara a cara con Acosta, la quiso picar y desperdició una chance clara, más allá de eso, tuvo un gran partido.

A los 52 anotó Lanús, pero nuevamente el VAR anuló el tanto por posición adelantada y a los 57 otra vez avisó Lanús pero González Pirez volvió a salvar, sin dudas que fue el mejor partido del marcador central desde que regresó a River. El Millonario se impuso 2 a 0 y de esta manera alcanzó momentáneamente la cima. Además consiguió su quinto triunfo al hilo ante el Granate.

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-4-2): 1-Franco Armani; 2-Robert Rojas, 14-Leandro González Pirez, 13-Enzo Díaz, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez, 11-Nicolás De La Cruz, 26-José Paradela, 10-Ignacio Fernández; 21-Esequiel Barco y 25-Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 15-Andrés Herrera, 4-Jonatan Maidana, 17-Paulo Díaz, 30-Elías Gómez, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 29-Rodrigo Aliendro, 36-Pablo Solari, 35-Franco Alfonso, 9-Miguel Ángel Borja y 18-Lucas Beltrán.

LANÚS (4-3-3): 42-Acosta; 35-Aguirre, 3-Lema, 13 Canale, 24-Cáceres; 15-Loaiza, 5-Belmonte, 32-Esquivel; 10-De La Vega, 7-L. Acosta y 18-Díaz. DT: Frank Kudelka.

Suplentes: 17-Morales, 3-Aude, 6-Braghieri, 29-B. Aguilar, 33-F. Aguilar, 8-Boggio, 19-González, 34-Pérez, 40-Fernández, 11-Orozco, 20-Troyanski y 27-Blando.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 19.15 hs.

Estadio: Néstor Díaz Pérez

TV: ESPN Premium

Árbitro: Darío Herrera.