River fue protagonista del mercado de pases y armó un amplio plantel para intentar pelear por todas las competencias que dispute en 2022. Marcelo Gallardo pidió reforzar el equipo que fue campeón el año pasado y la dirigencia cumplió: se mantuvo la base y llegaron siete nuevos jugadores. Con las altas y bajas de los últimos días, la plantilla quedó armada y tiene una característica que la diferencia: está plagada de volantes y actualmente hay apenas tres delanteros disponibles.  

 

"Qué equipito tenemos", fue la frase que dijo el Muñeco según reveló Omar Labruna cuando le consultó si estaba conforme con las incorporaciones. El DT también mostró su satisfacción públicamente en una entrevista con ESPN tras el encuentro contra Platense. "Tengo una población de futbolistas que está bien armada y bien diseñada", señaló. Es que el Más Grande logró tener dos jugadores por puesto con sus últimos movimientos. 

Marcadores centrales de sobra

Las llegadas de Emanuel Mammana y Leandro González Pirez estuvieron acompañadas por las renovaciones de Jonatan Maidana y Javier Pinola. El plantel ya contaba con centrales que habitualmente son titulares como Paulo Díaz y David Martínez. Además, Robert Rojas y Felipe Peña (que actualmente está lesionado) también pueden jugar en ese puesto. Ante ese panorama, los juveniles Tomás Lecanda y Thomas Gutiérrez dejaron el club en busca de minutos. 

Leandro González Pirez, Tomás Pochettino y Emanuel Mammana (@RiverPlate)

Leandro González Pirez, Tomás Pochettino y Emanuel Mammana (@RiverPlate)

Dos laterales de jerarquía por costado

El conflicto con Fabrizio Angileri provocó que el Millonario tenga que salir a buscar un suplente de Milton Casco en el lateral izquierdo. Por eso se contrató Elías Gómez, de buenos rendimientos en Argentinos en los últimos años. Por el lado derecho, Gallardo pidió una alternativa de Rojas porque no se convenció con Alex Vigo y se concretó la llegada de Marcelo Andrés Herrera

Un arquero de excelencia y dos juveniles

El arco también cuenta con cambios importantes para este 2022. Franco Armani continúa como titular y referente (además será uno de los capitanes), mientras que dos jóvenes que no disputaron minutos en Primera con River son las alternativas: Ezequiel Centurión (quien viene de sumar experiencia en Estudiantes de Caseros) y Franco Petroli

12 volantes

El Muñeco quiere un equipo de volantes que se haga fuerte en la mitad de cancha con la presión constante y generación de juego con futbolistas de buen pie. A la base ya armada que terminó en gran nivel en 2021 con Enzo Pérez, Enzo Fernández, Agustín Palavecino y Santiago Simón, se le sumaron otros nombres que pueden sumar en ese sector de la cancha: Juan Fernando Quintero, Esequiel Barco y Tomás Pochettino. A esos siete nombres se le suman Bruno Zuculini, Nicolás De la Cruz, José Paradela, Jorge Carrascal y Cristian Ferreira. 

Juan Fernando Quintero fue el gran regreso en River (@RiverPlate)

Juan Fernando Quintero fue el gran regreso en River (@RiverPlate)

Apenas tres delanteros disponibles

Al plantear una formación nutrida en la mitad de la cancha, al entrenador no le preocupó desprenderse de delanteros que venían con pocos minutos. Federico Girotti y Agustín Fontana salieron en este verano, mientras que no llegaron incorporaciones al momento. La única cara nueva es la de Carlos Auzqui, aunque todavía tiene chances de emigrar al exterior. Hasta ahora son tres las opciones disponibles porque Matías Suárez aún se recupera de la operación de la rodilla que atravesó en octubre. Julián Álvarez, Braian Romero y Flabián Londoño están listos para jugar. El caso del colombiano es una incógnita porque no debutó en Primera. 

Julián Álvarez fue vendido al Manchester City, pero jugará a préstamo en River hasta julio (@RiverPlate)

Julián Álvarez fue vendido al Manchester City, pero jugará a préstamo en River hasta julio (@RiverPlate)

Carrascal, la solución ante la falta de centrodelanteros

El Muñeco utilizó al oriundo de Cartagena como número 9 ante Platense y Tristán Suárez con intervenciones que se trasladaron al resultado: ante el Calamar convirtió el 3-0 y con el Lechero ocasionó el penal que derivó en el tanto de Quintero. Es una alternativa en esa posición para este año. 

 

El plantel completo de River

 

Arqueros: Franco Armani, Ezequiel Centurión, Franco Petroli.

Defensores: Jonatan Maidana, Javier Pinola, Robert Rojas, Paulo Díaz, Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Milton Casco, David Martínez, Felipe Peña Biafore, Elías Gómez, Marcelo Andrés Herrera. 

Mediocampistas: Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Enzo Fernández, José Paradela, Jorge Carrascal, Santiago Simón, Tomás Pochettino, Agustín Palavecino, Nicolás De la Cruz, Esequiel Barco, Juan Fernando Quintero, Cristian Ferreira.

Delanteros: Julián Álvarez, Matías Suárez, Braian Romero, Flabian Londoño, Carlos Auzqui.