Sólo faltaba ajustar los detalles, afinar los últimos números, pero ya era un hecho que Ignacio Fernández ya no volvería a ponerse la camiseta de River. Hasta Marcelo Gallardo había admitido públicamente que la salida del conductor de su equipo seguramente se concretaría y por eso insistió tanto para que se dé la llegada de Agustín Palavecino para reemplazarlo. Y el día llegó: River y Atlético Mineiro cerraron las cifras para que Nacho se transforme en nuevo jugador del equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Tras un ida y vuelta de ofertas y contraofertas, finalmente a River le quedarán 5.800.000 dólares netos por la venta de Fernández. Hay que recordar que el club  poseía el 70% del pase (un 25% aún pertenecía a Gimnasia y el otro 5% al propio jugador), aunque consiguió que el zurdo resignara bastante de lo que le correspondía para que se concrete su transferencia. Al igual que como pasó con Juanfer Quintero, Nacho resignó su porcentaje de la ficha, como también el 15% que le corresponde por la venta y una deuda que River mantenía con él. De esa forma, se terminó de acordar la salida del jugador de 31 años que firmará un contrato por tres temporadas con el Atlético Mineiro, adonde viajará el próximo domingo.

 

La salida de Nacho será una baja muy sensible para el equipo de Gallardo. No sólo porque era el dueño de la camiseta número 10 que ahora quedará vacante sino porque de su zurda y de su cabeza partía gran parte del volumen de juego del equipo, y River sintió su falta cada vez que se ausentó por alguna lesión. Será, entonces, un nuevo desafío de reinvención para Gallardo que hace tiempo sabía que Fernández estaba buscando una transferencia que le permitiera sobre todo hacer una diferencia económica.

Su último partido con la camiseta de River fue el 12 de enero, en el 2-0 ante Palmeiras que no alcanzó para pasar a la final de la Libertadores (Foto: Getty).

Su último partido con la camiseta de River fue el 12 de enero, en el 2-0 ante Palmeiras que no alcanzó para pasar a la final de la Libertadores (Foto: Getty).

Cuando Inter de Porto Alegre estuvo cerca de llevárselo, el Muñeco logró convencerlo y los dirigentes le mejoraron el contrato. Sin embargo, esta vez fue imposible decirle que no al deseo del jugador que jugó cinco años en Núñez: debutó el 8 de febrero de 2016 (5-1 vs Quilmes, en el Monumental), disputó 185 partidos, convirtió 31 goles, dio 24 asistencias y fue campeón en siete oportunidades: Copa Argentina 2016, 2017 y 2019, Recopa Sudamericana 2016 y 2019, Supercopa Argentina 2018 y Copa Libertadores 2018.