Después de la noche épica frente a Independiente Santa Fe de la semana pasada, River perdió ante Fluminense en el Monumental y gracias al empate entre Independiente Santa Fe y Junior consiguió la clasificación a los octavos de final de la Libertadores 2021. El equipo de Marcelo Gallardo finalmente quedó segundo del Grupo D a pesar de todos los contratiempos que debió afrontar durante las últimas semanas y ahora se irá de vacaciones con la tranquilidad de haber conseguido el objetivo para esta primera parte de la Copa.

La Libertadores ya tiene definidos 12 de los 16 equipos que se cruzarán en octavos de final. Entre los primeros de sus zonas están Fluminense, Palmeiras, Racing, Argentinos Juniors y Atlético Mineiro. Mientras que los que ya se aseguraron el segundo puesto son River, San Pablo, Cerro Porteño y Defensa y Justicia. Otros clasificados, pero que todavía no saben si serán punteros o escoltas, son Barcelona, Flamengo y Vélez.

El resto de las zonas se resolverán entre miércoles y jueves, y después de esos encuentros que definirán los grupos B, C, F y G sí estarán los cinco equipos que todavía faltan confirmarse para los octavos de final de la Copa Libertadores.

¿Cuándo se sortean los octavos de final? 

El próximo martes 1° de junio, en la sede de la Conmebol en Asunción, se realizará el sorteo de los ocho cruces de la próxima fase. Habrá dos copones, uno con todos los primeros de los grupos y otro con los segundos, y de ahí saldrán los enfrentamientos que se jugarán primero en el estadio del equipo que fue escolta y la revancha será en la cancha de los punteros. Además, ya ese día quedarán definidas las llaves que indicarán cómo se armarán los enfrentamientos en cuartos de final y semifinal hasta llegar a la final que se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, el 20 de noviembre.

¿Cuándo se jugarán los octavos de final?

Debido a que se viene una fecha FIFA para continuar con las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y luego se disputará la Copa América (13 de junio al 10 de julio), la Copa Libertadores entrará en un impasse. La reanudación de la competencia será a partir de la segunda quincena de julio. Los cruces de octavos de final se repartirán entre el 13, 14 y 15 de julio para los partidos de ida; y el 20, 21 y 22 de julio para las revanchas.

Las otras fechas programadas para las siguientes fases son las semanas del 11 y 18 de agosto para los cuartos de final, las semanas de 22 y 29 de septiembre para las semifinales hasta llegar a la final del 20 de noviembre en Uruguay.

Todas las tablas de posiciones de los grupos

Los partidos que definirán los clasificados