El primer capítulo de la Copa Libertadores está a punto de culminar. Esta semana se va a disputar la última fecha de la fase de grupos que dejará definidos a los 16 clubes clasificados a los 8vos de final, que recién se van a jugar luego de la Copa América que comienza en los primeros días de junio. River recibirá a Fluminense este martes buscando sacar boleto para la próxima fase, pero además del Millonario, otros doce clubes buscarán hacer lo propio y continuar su camino en el certamen internacional.

Hasta el momento, solo cuatro instituciones tienen asegurado el primer o segundo puesto de su zona y por ende la clasificación: Palmeiras en el Grupo A, Argentinos Juniors en el Grupo F y Atlético Mineiro en el Grupo H punteros y Defensa y Justicia segundo en la misma zona que Palmeiras. El de mejor andar es el equipo de Nacho Fernández, que está invicto -cuatro victorias y un empate- y este martes recibe a La Guaira de Venezuela buscando extender la buena racha y posicionarse como candidato.

En el Grupo B la cosa está reñida. Tanto Internacional y Deportivo Tachira (ambos con 9 puntos) como Olimpia y Always Ready (ambos con 6) tienen chances de meterse en 8vos de final y todo se definirá este miércoles desde las 19.00m, con ambos partidos jugándose en simultáneo. Cabe recordar que los cruces de la próxima fase serán sorteados luego de la Copa América: los clubes que terminaron primeros irán a un bombo, los segundos al otro bombo y el partido de vuelta será en la cancha del que terminó mejor ubicado en fase de grupos. 

Si bien en cada grupo se dan situaciones distintas, los clubes argentinos están todos bien enfilados. Con un empate o una victoria ante Fluminense, River se adueñará del primer puesto del Grupo D. Por su parte, Boca (con siete puntos) necesita ganarle de local al debil The Strongest para clasificarse. Con 11 unidades, Racing es el puntero del Grupo E y ya está en la próxima fase, solo resta definir si en el 1º o el 2º puesto. Mismo panorama para Vélez: ya clasificado, visita a Flamengo con el objetivo de finalizar en la cima del Grupo G. En esta misma situación están San Pablo, Flamengo y Barcelona de Ecuador