Pese a que River llegó a un acuerdo para comprar el 100% del pase tanto con Junior como con Palmeiras –ambos tenían un 50%- y además de ya haber arreglado el contrato con el jugador todavía Miguel Ángel Borja sigue en Colombia. Los cambios en las restricciones que puso el Banco Central de la República Argentina respecto a las transferencias en dólares el extranjero complicaron las cosas y hoy en día el pase de Borja a River es toda una incógnita.
Parece un chiste pero es real: el Banco Central pretende que los clubes que vendan a un futbolista al extranjero en dólares los ingresen al país para que luego reciban los pesos al tipo de cambio oficial –que actualmente ronda los 131 pesos- pero lo más llamativo es que cuando compran a un jugador en esa moneda no pueden hacerlo al mismo tipo de cambio sino que tienen que recurrir al dólar MEP, el cual cotiza a 232 pesos hoy en día.
La medida no tiene lógica alguna y los que claramente se ven perjudicados son los clubes que no tienen la posibilidad de tener las mismas reglas a la hora de vender y de comprar. La AFA tomó nota y a pedido de los clubes va a intentar negociar con el Banco Central y que prime el sentido común y que el tipo de cambio del dólar sea el mismo para vender y para comprar. Mientras tanto los dólares por Borja todavía no pueden salir del país y es por eso que el delantero sigue en su tierra esperando que se resuelva el conflicto y poder vestir el Manto Sagrado.
Un chiste poco feliz
Luego de un fin de semana marcado por la renuncia de Martín Guzmán al cargo de Ministro de Economía finalmente el día domingo el Gobierno anunció que Silvina Batakis sería la nueva ministra. El pasado lunes y luego de asumir en su cargo, Batakis fue invitada a Minuto Uno en C5N y al finalizar la entrevista Gustavo Sylvestre le preguntó si seguiría yendo a la cancha a lo que la ministra respondió entre risas: “Sí por supuesto, cuando sea presidenta de Boca te invito”.
Instantes después un panelista le preguntó si va a habilitar los dólares para que River traiga a Borja y su respuesta –en el mismo tono risueño- fue: “No, por supuesto que no. Eso seguro que no, todo para Boca”. De más está decir que lo dijo en chiste y que además quien habilita o deja de habilitar las transferencias en dólares en todo caso es el Banco Central, pero también es cierto que no es momento para hacer ese tipo de comentarios.