El equipo de Martín Demichelis viajó hasta Texas con la idea de arrancar el año con un nuevo amistoso internacional. Con algunos cambios y sorpresas desde el arranque, el Millonario llegó al estadio del Austin FC con la intención de consolidar la idea del flamante entrenador, que tiene puntos de contacto con Marcelo Gallardo pero también algunas diferencias. Detalles que quedaron plasmados en el cotejo ante Rayados de Monterrey.

Con un 4-1-4-1 bien definido, los dirigidos por Micho salieron a presionar bien arriba y a comprimir espacios. Con extremos que jugaron a pierna cambiada (Solari por izquierda y Paradela por derecha) y los laterales más cerrados de lo habitual, River intentó salir claro desde el fondo y monopolizar el balón, pero no estuvo fino en ese arranque de partido. Tuvo alguna aproximación aislada, pero hay que ir hasta el minuto 22 del primer tiempo para encontrar la primera chance clara del Millonario: un centro de Nacho Fernández, el anticipo de cabeza de Jonatan Maidana y el manotazo salvador de Cárdenas, que mandó el remate al córner.

 

Con el correr de los minutos River comenzó a crecer desde el pressing y de la rápida recuperación de la pelota. Provocó muchas veces el error del rival en la salida y así llegó a tener una nueva chance de gol a los 26 minutos de la primera etapa: Nacho Fernández quedó mano a mano con Cárdenas, pero el arquero de Rayados adivinó la intención y alcanzó a desviar el remate. Fue la más clara del equipo de Demichelis en toda la primera etapa.

Durante el último cuarto de hora el partido volvió a entrar en una meseta. River no tuvo demasiada claridad en los metros finales y se volvió algo previsible. Por su parte, el conjunto mexicano logró meter un par de ataques peligrosos. A los 34 minutos Enzo Pérez perdió ante la presión y Alfonso González, que inició la jugada, terminó resolviendo mal, con un remate mordido y lejos del palo izquierdo de Centurión.  Fue la primera llegada de Rayados en todo el partido.

 

Antes del descanso, el Millonario tuvo una nueva aproximación desde el desborde de Pablo Solari, pero el ex Colo Colo no estuvo preciso y el centro le salió un tiro al arco. El balón salió desviado por el segundo palo. La última fue para Monterrey, con un remate de Vergara contra el poste izquierdo que desvió Centurión al córner en una de sus primeras intervenciones. 

En el complemento la historia cambió parcialmente. River tuvo a los 2 minutos la primera chance clara a través de un remate desde afuera del área de Andrés Herrera, pero perdió el control del partido. Los cambios le sentaron bien al elenco mexicano, que no sólo se hizo dueño del balón, sino también de las mejores ocasiones en el primer cuarto de hora.

A los 3 minutos Monterrey estuvo cerca de abrir el marcador luego de una gran maniobra individual de Aguirre, que se quedó sin fuerza en el final de la jugada y terminó sacando un remate débil y fácil para Centurión. Fue el primer aviso, porque cinco minutos más tarde otra vez Aguirre llegó en posición de gol. Jonatan Maidana, con una barrida magistral, consiguió bloquedar el disparo del delantero de Rayados, que tenía destino de gol.

River no conseguía reaccionar y Monterrey jugaba cada vez más cerca del área de River. A los 18 minutos, esta vez desde la pelota parada, los mexicanos estuvieron a tiro del gol. Sebastián Vegas se hizo cargo de un tiro libre de frente al arco y metió un zurdazo que alcanzó a manotear Centurión. El arquero del Más Grande comenzaba a transformarse en la figura del partido. Tres minutos más tarde, Germán Berterame malogró una situación increíble, de frente al arco, abriendo el pie para definir contra un palo. Su remate se fue ancho.

Con los cambios River empezó a mejorar. Sobre todo a partir de los ingresos de Esequiel Barco y de Franco Alfonso. A los 27 minutos el equipo de Martín Demichelis volvió a llegar con una chance clara contra el arco de Esteban Andrada, que hasta el momento era un espectador de lujo. Enzo Pérez sacó un derechazo cruzado desde afuera del área que se fue apenas desviado. Un minuto después, Nacho Fernández sacó un cabezazo algo incómodo tras un centro de Milton Casco. Se despertó el Millonario.

El último cuarto de hora encontró a River otra vez dominador, con más resto físico gracias a los ingresos en el segundo tiempo. A los 32 minutos, cuando apenas tenía unos pocos segundos en el campo de juego, Lucas Beltrán presionó sobre la salida de Rayados, Barco se llevó el balón y habilitó al propio Beltrán, que remató con un derechazo cruzado, que se metió junto al palo. Nada para achacarle al ex arquero de Boca.

River justificó la victoria por los minutos finales, pero también tuvo algo de sufrimiento cerca del pitazo del juez. A falta de cinco minutos, Germán Berterame convirtió la igualdad luego de un cabezazo que dio en el poste. Daba toda la sensación que el delatero del Monterrey estaba correctamente habilitado. El juez de línea anuló la jugada y salvó al Millonario. 

El equipo de Demichelis pudo ampliar la ventaja con un zurdazo de Paradela que salió apenas desviado y un remate de Tomás Castro Ponce que fue a la manos de Andrada. Un partido de momentos, en el que River fue más, por momentos sufrió, supo aguantar los embates de Rayados y golpeó a poco del cierre. Así terminó consiguiendo el primer triunfo del 2023 y el primer festejo de Micho como entrenador.
 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): 33-Ezequiel Centurión; 15-Andrés Herrera, 4-Jonatan Maidana, 14-Leandro González Pirez, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez; 29-Rodrigo Aliendro, 10-Ignacio Fernández, 26-José Paradela; 16-Pablo Solari; 9-Miguel Ángel Borja. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 12-Franco Petroli, 2-Robert Rojas, 23-Emanuel Mammana, 28-Felipe Peña Biafore, 30-Elías Gómez, 5-Bruno Zuculini, 31-Santiago Simón, 34-Tomás Castro Ponce, 25-Franco Alfonso, 21-Esequiel Barco, 36-Flabian Londoño y 18-Lucas Beltrán.

RAYADOS (4-4-2): 22-Luis Cárdenas, 33-Stefan Medina, 23-Luis Sánchez, 20-Sebastián Vegas, 14-Erick Aguirre, 16-Celso Ortiz, 5-Omar Govea, 10-Duvan Vergara, 19-Jordi Cortizo, 21-Alfonso González y 29-Rodrigo Aguirre. DT: Víctor Vucetich..

Suplentes: 1-Esteban Andrada, 7-Rogelio Funes Mori, 9-Germán Berterame, 11-Maxi Meza, 15-Hector Moreno, 17-Jesús Gallardo, 18-Axel Grijalva, 27-Luis Romo, 52-Sergio Villarreal, 54-Jacobo Reyes y 62-Ivan Tona.

DATOS DEL PARTIDO

Horario: 23 hs.

Estadio: Q2 Stadium (Austin, Texas)

TV: Plataforma STAR+ 

ÚLTIMO PARTIDO DE RIVER