Los números de Marcelo Gallardo como director técnico de River son abrumadores, desde que asumió el cargo a mediados de 2014 consiguió posicionar al Más Grande en lo más alto de Sudamérica. Si bien su primera competición internacional fue la Copa Sudamericana –la cual ganó- lo conseguido en la Copa Libertadores es histórico, la primera edición en la cual se sentó en el banco de suplentes fue en 2015 y también logró consagrarse campeón. De las última cuatro, el Millonario alcanzó las semifinales y ante Palmeiras buscará su tercera final consecutiva.

La Copa Libertadores siempre fue el objetivo principal de River desde que Marcelo Gallardo está en el banco de suplentes, antes de su llegada también lo era pero los resultados no siempre fueron como los que consiguió el Muñeco en esta competición. En 2015 el rival de semifinales fue Guaraní, una de las sorpresas de aquella Copa, el partido de ida se jugó en el Monumental y fue triunfo para el Millonario por 2 a 0 con goles de Mercado y una joyita inolvidable de Rodrigo Mora, la revancha fue en el Defensores del Chaco de Asunción y el encuentro terminó 1 a 1 gracias a un golazo de un Lucas Alario que recién estaba llegado al club.

La siguiente semifinal de Copa Libertadores fue en el año 2017 y fue escandalosa por fallas arbitrales que impidieron al Más Grande a volver a disputar una final. En dicha serie se enfrentaron River y Lanús, el partido de ida resultó triunfo para el conjunto de Marcelo Gallardo por 1 a 0 y la revancha estuvo manchada por un arbitraje nefasto, el Granate se impuso 4 a 2 y luego perdió la final ante Gremio. En 2018 River jugó la semifinal contra Gremio, la ida en el Antonio V. Liberti terminó 1 a 0 a favor del visitante, pero la revancha fue histórica, luego de ir perdiendo 1 a 0 y con Gallardo desde los palcos por haber sido expulsado en el partido anterior, el Más Grande lo dio vuelta con goles de Rafael Santos Borré y el penal más gritado de la historia de River en los pies de Gonzalo Martínez. Luego llegaría la consagración ante Boca en el Bernabéu.

La última semifinal fue ante Boca por la edición 2019, el Más Grande eliminó a su rival de toda la vida nuevamente de una competencia internacional al vencerlo por 2 a 1 en el resultado global. El partido de ida fue ante un Monumental colmado que disfrutó de uno de los mejores partidos de la era Gallardo, el resultado fue tan sólo 2 a 0 gracias a los goles de Borré y Nacho Fernández, pero tranquilamente la diferencia podría haber sido mayor. La revancha fue ante una Bombonera expectante que terminó nuevamente decepcionada, aunque esta vez el encuentro pudo finalizar, y si bien Boca ganó 1 a 0 no le alcanzó para jugar la final.