No son tiempos fáciles desde lo económico y financiero para ninguna institución de la Argentina. El contexto general del país y del futbol local en particular constituyen una verdadera dificultad a la hora de sostener una gestión. Sin embargo, y a contramano de lo que indicaría la lógica, en River acaban de cerrar un Balance histórico. Es que el último ejercicio presentado en Comisión Directiva durante la sesión de este jueves arrojó su superávit de $2.862 millones de pesos. El mejor de los últimos 25 años. 

Para comprender los detalles del instrumento contable, La Página Millonaria dialogó mano a mano con Andrés Ballota, Tesorero del club de Núñez, quien explicó qué factores impactaron para conseguir números tan positivos y que fueran aprobado de manera unánime por toda la CD, incluyendo a la oposición: "Si bien el Balance es la foto de un periodo anual, en el presente ejercicio se pudieron capitalizar los resultados de una gestión integral de todas las variables económicas y financieras  del club que empezó ya hace 9 años. Entonces verás en el resultado de este ejercicio el impacto de ingresos comerciales por los sponsors que nos acompañan, que son un 84% superiores al año anterior, y los 120 mil nuevos socios que se sumaron en el año, por citar algunos ejemplos", indicó el directivo del Más Grande.

Uno de los aspectos centrales del presente Balance es el importante crecimiento de los activos. En el último año hubo un incremento total del 40% en valores corrientes. Al cierre del ejercicio existían inversiones financieras que alcanzaban los 1.778 millones de pesos. Además, hubo un aumento del 83% de las cuentas por cobrar . Todo esto permitió un crecimiento del Activo Corriente de un 154% con respecto al año pasado. Además, las obras de remodelación en el estadio Monumental permitieron generar una evolución de los Bienes de Uso. "Al cierre de este balance hay 3.000 millones de pesos invertidos en obras de infraestructura. También hay una inversión de 3.000 millones de pesos invertidos en todas las incorporaciones de este año en fútbol profesional. Son dos datos muy importantes para entender este incremento", aseguró Andrés Ballota. 

Una de las cuestiones que suele preocupar al hincha y al socio de River tiene que ver con el continuo aumento del pasivo. En esta oportunidad, la buena noticia tiene que ver con la importante disminución de las Deudas dentro del Pasivo Corriente que consiguió el Más Grande y que alcanzó en el último año el 31%. Esto obedeció a tres factores: canceló deudas financieras por $2.750 millones de pesos; redujo las Cuentas a Pagar en un 11% con respecto al ejercicio anterior y por la inexistencia de deudas vencidas con Terceros y con otros clubes.

"Con respecto al pasivo, estamos cerrando un ejercicio sin deuda financiera alguna. Es decir, al cierre se han cancelado todos los pasivos bancarios y no existe deuda vencida con ningún club por compra de jugadores, ni del país ni del exterior. Son dos datos muy significativos", expresó Andrés Ballota. Por su parte, resaltó que "el único rubro del pasivo que aumentó son las obligaciones cobradas por adelantado, que no son futuras obligaciones financieras, sino que ahí se exponen los cobros que hizo el club por adelantado producto de las nuevas plateas Belgrano y los palcos Centenario, que vendieron por 5 y 10 años. Eso tiene un destino directo para financiar la obra. ¿Cómo se paga eso? Con el transcurso del tiempo, es decir, a medida que va transcurriendo el plazo de amortización de los socios para el uso de las plateas y los palcos. Si bien se exponen como un pasivo, no son cuestiones que tengamos que pagar", afirmó el Tesorero del club de Núñez.

El último punto para entender los números positivos que arrojó el último Balance tiene que ver con el crecimiento del Patrimonio Neto, que creció un 54% con respecto al año anterior. El PN es una suerte de reserva, que actúa como un fondo anticíclico que permite afrontar algunos vaivenes, como sucedió hace dos años atrás con la caída de los ingresos por la pandemia, como así también algunas situaciones macroeconómicas que tienen impacto directo en las arcas del club, como sucede con el tipo de cambio o la inflación. 

“Este Balance no es la foto de un año, sino el resultado de una gestión que empezó hace mucho tiempo atrás. Sabemos que los resultados económicos no son para festejar, pero también tenemos claro que son la base indispensable para que los logros deportivos puedan ser sustentables en el tiempo”, concluyó Andrés Ballota.

Mirá la Memoria 2021/22 completa

RIVER - Memoria -21-22 by Ubaldo Daniel Norberto Kunz on Scribd