La decisión de Marcelo Gallardo de no continuar al frente del primer equipo del Más Grande generó un fuerte cimbronazo en el Mundo River, pero también el compromiso de redoblar esfuerzos para que el cambio de entrenador altere lo menos posible el proyecto deportivo. No será una tarea sencilla, por todo lo que representa el Muñeco para el plantel y para los hinchas. Pero el camino está trazado, hay un modelo a seguir y la búsqueda del próximo técnico se ajustará a los parámetros que se fueron estableciendo a lo largo de los ocho años y medio que duró el ciclo más exitoso en la historia del club de Núñez.

Mientras desde la dirigencia analizan nombres y van en busca de un nuevo entrenador, hay otra situación que los mantendrá ocupados durante gran parte de las próximas semanas, al menos hasta que los futbolistas comiencen sus vacaciones a mediados de noviembre: el armado del próximo plantel. “Es una tarea del Enzo mayor (N: por Francescoli) llevar a cabo esas charlas. Cuando termine la competencia se harán. Ahora mucho más por la salida de Gallardo, vamos a tener diálogos con cada uno y encarar cada una de las situaciones. La idea es tocar lo menos posible. Vamos a tratar que sea así”, adelantó el vicepresidente Matías Patanian en diálogo con TyC Sports.

Más allá del optimismo que existe puertas adentro, los directivos y la Secretaría Técnica saben que tendrán días movidos y que deberá apuntar a varios frentes: Juanfer Quintero (se termina su vínculo a fin de año y tiene ofertas muy importantes de la MLS y Brasil), Enzo Pérez (tiene un año más de contrato pero lo pretende Juan Sebastián Verón para Estudiantes pero pretende seguir en el Millonario) y Nicolás De La Cruz (tiene todo acordado de palabra para seguir en el club pero podría salir a Europa luego de la Copa del Mundo) son algunos de esos casos, pero no los únicos.

Los experimentados Jonatan Maidana y Javier Pinola finalizan sus contratos y deberán definir su futuro. Jony tiene ganas de seguir un año más, mientras que el ex Rosario Central podría retirarse y sumarse al cuerpo técnico de Martín Demichelis en caso de asumir en las próximas semanas. Emanuel Mammana atraviesa una situación similar que Maidana: la idea es renovar el contrato que firmó a principios del 2022 y quedarse un año más en River, salvo que aparezca alguna oferta irresistible del exterior.

Además de todos los nombres mencionados, hay varios futbolistas que también miran de reojo su futuro. Uno es Matías Suárez, que si bien está cómodo en el club y tiene ganas de cerrar su etapa como futbolista profesional con la camiseta de River, desde Belgrano insisten por él y quieren volver a contar con el cordobés en su vuelta a la Primera División. Por ese carril transita también Franco Armani, que si bien tiene un vínculo por un año más, su participación en la próxima Copa del Mundo podría despertar el interés de algún club del exterior que adelante su salida.

Además de los casos mencionados, hay algunas nombres puntuales que están más cerca del adiós inmediato. El préstamo de Tomás Pochettino vencerá el último día de diciembre de este año y River no hará uso de la opción de compra. Por su parte, José Paradela podría salir a préstamo para que sume minutos y rodaje en otro club. La última palabra la tendrá el nuevo entrenador, que deberá definir esta y otras situaciones.

La buena noticia para el próximo cuerpo técnico es que podrá contar con varios jugadores que se recuperan de sus respectivas lesiones. El paraguayo Robert Rojas ya está próximo a recibir el alta y arrancará la próxima pretemporada desde cero. Lo mismo sucederá con Rodrigo Aliendro, que ya comenzó a entrenar a la par de sus compañeros y estará a disposición del próximo DT. También hay que sumar al juvenil Felipe Peña Biafore, que superó un problema en la rodilla y está en óptimas condiciones físicas para sumarse pelear por un lugar mano a mano en la mitad de la cancha o en la última línea.

Por su parte, hay nueve futbolistas que están a préstamo y que deberán regresar a River a partir del 1° de enero del 2023. Son los casos de Augusto Batalla, Alex Vigo, Augusto Aguirre, Thomas Gutiérrez, Elías López, Tomás Castro Ponce, Tomás Galván, Hernán López Muñoz, Matías Benítez, Agustín Fontana. A esta lista se agrega un décimo jugador, que es Tomás Lecanda. El defensor tiene contrato con Aldosivi hasta mediados del 2023, pero en los próximos días podría rescindirlo y regresar al Millonario anticipadamente. El próximo cuerpo técnico tendrá que decidir qué hacer con cada uno.

Por último, las próximas semanas también serán claves para definir cuáles son los juveniles de la Reserva que se sumarán al plantel profesional para iniciar la pretemporada de diciembre en el River Camp y para viajar a Miami a principios del 2023. El mediocampista Franco Alfonso y el delantero Flabián Londoño Bedoya son dos futbolistas que hay tenido roce y convocatoria con la Primera División y podrían subirse al avión. A esta lista podría subirse el goleador Joaquín Panichelli, que todavía no tiene contrato profesional con el club y deberá primero resolver su situación contractual.

El plantel para el 2023:

ARQUEROS: Franco Armani, Ezequiel Centurión y Franco Petroli (podría irse a préstamo).

DEFENSORES: Robert Rojas, Emanuel Mammana (si renueva), Paulo Díaz, Leandro González Pírez, David Martínez, Jonatan Maidana (si renueva), Milton Casco, Elías Gómez, Andrés Herrera y Javier Pinola (si no se retira y renueva).

VOLANTES: Enzo Pérez (si rechaza a Estudiantes), Nicolás De La Cruz (si renueva), Rodrigo Aliendro, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Santiago Simón, Esequiel Barco, Juan Fernando Quintero (si renueva), José Paradela (podría irse a préstamo) y Felipe Peña Biafore.

DELANTEROS: Pablo Solari, Lucas Beltrán, Miguel Borja y Matías Suárez (si rechaza a Belgrano)

JUVENILES QUE SUBIRÍAN DE RESERVA: Flabián Londoño Bedoya, Franco Alfonso y Joaquín Panichelli (si firma primer contrato).

JUGADORES QUE VUELVEN DE SUS PRÉSTAMOS: Augusto Batalla, Alex Vigo, Tomás Lecanda, Augusto Aguirre, Thomas Gutiérrez, Elías López, Tomás Castro Ponce, Tomás Galván, Hernán López Muñoz, Matías Benítez, Agustín Fontana.