25 años después de la segunda conquista de América de la historia de River todavía siguen retumbando aquel sonido incalculable de las tribunas cuando salió el equipo a la cancha en el Estadio Monumental frente a América de Cali, o aquellos dos grandes goles de Hernán Crespo que abrieron el camino hacia la gloria y a una nueva vuelta olímpica inolvidable.

Es por esto que en La Página Millonaria te invitamos a que conozcas la actualidad en la vida de los principales protagonistas de aquella gesta histórica a nivel continental, exceptuando por cuestiones obvias a Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli, quienes se encuentran como DT y manager de River respectivamente desde hace más de siete años.

Germán Burgos

El Mono una vez terminada su carrera como futbolista se metió de lleno en los caminos de la dirección técnica. Luego de unos años en el ascenso de España, comenzó hace una década su camino como principal ayudante de Diego Simeone en el Atlético Madrid, club donde fue ídolo como jugador en su paso por el fútbol español. Sin embargo, en este 2021 decidió romper esa relación laboral con el Cholo y se largó a dirigir de manera individual. Su primera experiencia fue ni más ni menos que en el fútbol argentino, pero no fue demasiado fructífera. A mediados de marzo de este año fue nombrado como entrenador de Newell's, pero los malos resultados y el flojo funcionamiento del equipo rosarino en la Copa de la Liga Profesional y la Copa Sudamericana determinaron que finalice su vínculo tres meses más tarde. Actualmente se encuentra buscando nuevos desafíos deportivos.

Hernán Díaz

El Hormiga fue titular en todos los partidos de la aquella Libertadores salvo en el último de la fase de grupos, donde Ramón Díaz alternó un poco el equipo, y fue una de las piezas claves de aquella consagración. Una vez retirado se dedicó a acompañar durante varios años a Leonardo Astrada en la dirección técnica, donde tuvieron dos pasos por River incluidos, y actualmente sigue ligado a lo que es el mundo riverplatense. Luego de una charla con Marcelo Gallardo fue elegido por el Muñeco como el coordinador de las categorías más grandes de las Divisiones Inferiores del club.

Celso Ayala

El paraguayo que fue uno de los grandes caudillos de aquel equipo también se inclinó hacia la dirección técnica, y curiosamente dirige a River Plate, pero de su país natal, equipo que milita en la Primera División del fútbol guaraní. Su trayectoria como DT es muy extensa y comenzó en el año 2012, repartida entre equipos de Paraguay y Bolivia. Actualmente el conjunto que dirige Celso finalizó en el último puesto del Torneo Apertura, y luego de la Copa América disputará el Torneo Clausura, donde deberá sumar muchos puntos para salir de la zona del descenso.

Guillermo Rivarola

El marcador central disputó 11 de los 14 partidos posibles en la Libertadores 1996, y es otro de los que sigue ligado a River 25 años después. Pero en este caso cumpliendo una función muy particular en el exterior. Luego de haberse desenvuelto como técnico de la Quinta División, Rivarola se mudó a comienzos del año pasado a la ciudad estadounidense de Indiana donde coordina una de las grandes escuelas de fútbol que tiene River en el mundo. Es el entrenador en jefe de todas las categorías formativas, y los buenos resultados lo acompañan en su periplo por USA.

Juan Gómez

A sus 50 años, el Negro disfruta de su Curuzú Cuatiá natal junto a su familia. El correntino tuvo el privilegio de haber sido el único futbolista de aquel plantel de 1996 en haber disputado todos los partidos de la Copa Libertadores. Fue titular en los 11 primeros encuentros, y luego ingresó desde el banco tanto en la vuelta de las semifinales frente a la Universidad de Chile como en las dos finales frente a América de Cali, donde ingresó en lugar de Enzo Francescoli y Marcelo Escudero respectivamente.

Juan Pablo Sorín

El lateral izquierdo de aquel equipo histórico jugó 13 partidos y marcó un gol en aquella recordada conquista de América. Luego de una trayectoria impresionante como futbolista se retiró en el año 2008 en el Hamburgo de Alemania, y actualmente sigue ligado al deporte pero desde otro costado. Juampi está más ligado al mundo de los medios y la comunicación, se lo ha visto en el último tiempo comentando algunos eventos ligados al fútbol y también promueve de una manera muy importante toda la actividad de la competencia femenina, que año a año toma más relevancia alrededor del mundo.

Leonardo Astrada

El Negro estuvo presente en 11 partidos de aquella Copa inolvidable, y es otro de los que en la actualidad de desempeña en los medios de comunicación, como panelista de programas deportivos que analizan el día a día del fútbol argentino. Astrada tuvo una gran trayectoria como entrenador primero en el fútbol argentino y luego en la liga de Paraguay. Dirigió a River primero durante 2004 y 2005, donde consiguió dos títulos locales, y luego tuvo una segunda etapa en la temporada 2009/2010.

Matías Almeyda

El Pelado se metió de lleno a la dirección técnica una vez que colgó los botines, y su primer desafío fue ni más ni menos que el de River en el momento que descendió de categoría. Actualmente se encuentra trabajando en San José Earthquakes de la MLS, luego de haber dirigido en Banfield y Chivas de México. En aquella Libertadores disputó 11 de los 14 partidos posibles y marcó un gol decisivo frente a Universidad de Chile en el Estadio Monumental que permitió el acceso a la final de la competencia.

Marcelo Escudero

El Pichi fue una pieza clave en aquella Libertadores, donde no solo disputó 10 partidos como titular sino que además fue el que le tiró el centro a Hernán Crespo para el segundo gol frente al América de Cali en la final. Se retiró del fútbol en el año 2005 en Olimpo de Bahía Blanca, pero actualmente sigue ligado a River, ya que desde el año pasado es el entrenador de la Quinta División, elegido en ese cargo por Marcelo Gallardo. Además durante un tiempo fue uno de los ayudantes principales de Ramón Díaz en su etapa como DT. 

Ariel Ortega

El jujeño sigue ligado a River, como no podía ser de otra manera. El ídolo riverplatense es coordinador del Selectivo Infanto Juvenil del Más Grande, y además comparte sus conocimientos futbolísticos con la Reserva y las categorías de las Divisiones Inferiores, donde aconseja a los delanteros en los aspectos ligados a la técnica individual, el control de la pelota y la definición. A sus 47 años, hace algunos días se lo vio pleno y feliz en el video institucional del club saludando a River en su 120 aniversario y repasando los grandes momentos que vivió como futbolista de la institución.

Hernán Crespo

"Valdanito", quien fue ni más ni menos que el autor de los dos goles de River en la vuelta de la final de aquella Libertadores frente a América de Cali, fue otro de los que se inclinó por la dirección técnica, y año tras año muestra una evolución permanente como entrenador. Comenzó su camino en Banfield donde formó un muy buen equipo con mayoría de juveniles, siguió en Defensa y Justicia, donde consiguió ni más ni menos que la Copa Sudamericana a comienzos de este año, y en la actualidad es el DT de San Pablo de Brasil, equipo que acaba de ganar el Torneo Paulista, y además se encuentra protagonizando el Brasileirao y la Copa Libertadores, donde se posiciona al igual que en River en los octavos de final de la competencia.

Ramón Díaz

El Pelado siguió ejerciendo su carrera como entrenador exitoso en las últimas dos décadas y media, acumulando experiencias de todo tipo que incluyen dos regresos a River en 2002 y 2012 en el que ambos terminaron con títulos locales conseguidos. Además dirigió la Selección paraguaya hace unos años, y fue DT en las ligas de Arabia Saudita, Egipto, México y Paraguay previo al paso efímero por el Botafogo de Brasil, donde un problema de salud extendió su debut y la dirigencia brasileña decidió echarlo sin haber dirigido partidos oficiales. Actualmente es el entrenador de Al Nasr de Emiratos Árabes Unidos, donde sigue haciendo dupla técnica con su hijo Emiliano.