Los momentos más felices de Jonatan Maidana fueron en el Millonario. Jony se fue de River a principios del 2019 con dos Copa Libertadores bajo el brazo a probar suerte en el fútbol mexicano pero claramente, su presente no es el esperado a la hora de tomar la decisión de irse.

En un equipo considerado 'chico' pero siendo el tercer club más ganador de México, las expectativas de los hinchas del Toluca suelen ser altas al inicio de cada temporada y, además, la entidad arrastra una sequía de diez años sin lograr conquistar el torneo local. Maidana llegó a comienzos del 2019 junto a otros nueve futbolistas del extranjero y el objetivo era volver a lograr el campeonato. Pero, lamentablemente, sucedió todo lo contrario.

Como esa camada de extranjeros que llegaron al club no demostraron el mejor nivel durante la temporada 18-19, las críticas recayeron sobre ellos y Jonatan se encontraba en ese pelotón. El Toluca finalizó en la tabla baja de la Liga MX en las últimas dos campañas y hasta tuvo la peor campaña de su historia: si existiera una tabla conjunta entre Apertura y Clausura, el club mexicano estaría en el fondo. Todo este contexto negativo, es perjudicial para Maidana y su paso por el fútbol mexicano.

Cuando llegó, Ricardo La Volpe se encontraba al mando de los denominados Diablos Rojos en México. El técnico tenía en mente jugar con tres defensores en el fondo y es un esquema que no favoreció para nada a Jonatan: venía de salir campeón de la Copa Libertadores y jugando toda su carrera con cuatro zagueros atrás. José Manuel de la Torre sustituyó al Bigotón y volvió a acomodar la defensa con Maidana como uno de sus defensores centrales.

El contexto, el momento de irse a México y el equipo no fueron favorables para la continuidad del ex central del Millonario. Jony tiene contrato hasta diciembre de este año y, bajo la tutela de Sinha como manager deportivo del Toluca, todo da a pensar que se irá libre apenas termine su vínculo con el club por su alto salario y sus 34 años.