El último domingo en el Monumental se vivieron momento de incertidumbre en los alrededores de la estadio. Todo pintaba para ser una fiesta y el ingreso de los hinchas a las distintas tribunas transitaba con absoluta normalidad. Sin embargo, en los cacheos ocurrió un hecho tan insólito como indignante: la Policía de la Ciudad incautó banderas con la inscripción del 9/12 que evocan la gran final que ganó River en Madrid y quienes portaban estas insignias también fueron víctimas de una contravención. ¿El motivo? Incitación a la violencia, según indicaron desde la seguridad.

Pasaron varios días hasta que aparecieron algunas voces oficiales para tratar de explicar semejante disparate. Una de ellas fue la de Guillermo Madero, Director Ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Esto es una cosa que se viene haciendo desde que pasó la fecha del partido en Madrid. Cuando hay una inscripción en una bandera se hace la consulta a la fiscalía para ver si tiene un contenido de provocación, de violencia, xenófobo o demás. Con respecto al 9/12, está visto como una provocación hacia el público de Boca”, afirmó el funcionario en Radio La Red.

Los inconvenientes con la Policía en el último partido en Núñez.

Los inconvenientes con la Policía en el último partido en Núñez.

“Este tema lo hablamos en la última reunión por el Boca-River y los representantes de los clubes terminaron discutiendo por este tema del 9/12. Entonces, algo que parece muy tonto, en un evento masivo puede ser muy complejo. Y en ese sentido preferimos que la Policía detecte, haga la consulta a la Fiscalía y después la Fiscalía decida qué se hace”, explicó Guillermo Madero.

Sin embargo, el testimonio del encargado del Comité de Seguridad del Fútbol en la Ciudad se contrapone con la palabra de la Fiscal Celsa Ramírez. “No es una medida impartida desde la Fiscalía. Si algún funcionario de las fuerzas de seguridad así lo indicó en mi nombre, por favor agradezco que me brinden datos urgentes al mail fiscaliapcyf35@fiscalias.gob.ar o al teléfono 5299-4416. Gracias”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

En medio de este contrapunto en el que de un lado y otro se pasan la pelota y no se hacen responsables del atropello que sufrieron los hinchas de River el último domingo en el estadio Monumental, desde la la primer minoría de la Comisión Directiva del club presentaron un recurso de amparo que originó la causa N° 305247/2022 caratulada "FABIAN BERGENFELD Y OTROS C/GCABA SOBRE AMPARO", radicada en el Juzgado PPJCyF Nº 12 Secretaría N° 24.

“En función de los excesos y abusos de público conocimiento, cometidos por la Policía de la Ciudad, contra nuestros simpatizantes, consistentes en la quita de banderas y vestimentas alusivas al 9/12, con el agregado de la insólita medida del labrado de actas contravencionales, los Miembros y Letrados de la agrupación Honor Riverplatense, cuerpo principal de la primer minoría encabezada por el Dr. Carlos Trillo, hemos presentado un Amparo ante la Justicia a fin de evitar que a futuro se repitan estos actos que violan los derechos civiles, y atentan contra la libertad ciudadana”, expresaron en un comunicado oficial.

La respuesta de la Fiscal Celsa Ramírez

La respuesta de la Fiscal Celsa Ramírez

¿Cómo sigue esta situación? ¿Podrán los hinchas de River acudir el próximo encuentro que se juegue en Núñez con sus insignias que aluden al 9 de diciembre de 2018? La Página Millonaria se comunicó con Fabián Bergenfeld, el abogado que presentó el recurso de amparo y señaló cómo continúa la historia: "Le pedimos a un juez contravencional de la Ciudad que intervenga y que le indique al Gobierno de la Ciudad que arbitre los mecanismos para que estos hechos no vuelvan a ocasionarse. Queremos que establezca un criterio uniforme para que la Policía de la Ciudad actúe a través de un criterio razonable. Hay que esperar un fallo y que haya un poco más de claridad sobre el accionar de las fuerzas de seguridad. Hice reserva de causa federal y en caso de obtener una respuesta negativa vamos a acudir a la Camara, sino vamos a ir al Tribunal Superior de Justicia y en última instancia a la Corte Suprema de Justicia. No vamos a escatimar esfuerzos", adelantó el letrado.