La Copa Libertadores despierta pasiones en todo el mundo, es el torneo más importante a nivel clubes de Sudamérica y todos quieren ganarla. En los últimos años los brasileños dominaron claramente el continente y de hecho las últimas tres finales fueron entre clubes de Brasil. El último en romper con la hegemonía de los clubes del país vecino fue River en 2018 cuando le ganó la final a Boca.

Serán 47 los equipos participantes, 19 de ellos jugarán las instancias previas y solamente cuatro se sumarán a los 28 que lograron su pase directo a la fase de grupos, entre ellos River. El Más Grande no consiguió ningún título en 2022 pero se ganó su lugar en el certamen más importante del continente por haber sido uno de los mejores de la tabla general.

Actualmente están clasificados 45 de los 47 equipos, de hecho en Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela ya se conocen a todos los clasificados. Solo resta conocer a dos equipos de Colombia (el torneo finaliza a fines de noviembre). En los próximos días dicha liga llegará a su fin y ya quedarán los 47 equipos definidos que disputarán la Copa Libertadores 2023.

El inicio del certamen será el 7 de febrero con la primera fase, en la que se enfrentarán seis equipos y los tres vencedores avanzarán a la segunda fase en la que habrá 16 equipos, los 8 ganadores de esa instancia se enfrentarán en la tercera fase y los cuatro ganadores se sumarán a los 28 equipos ya clasificados. El 22 de marzo –con todos los equipos clasificados- se realizará el sorteo de la fase de grupos que se jugará entre el 4 de abril y el 29 de junio.

Los dos mejores de cada grupo accederán a los octavos de final. El sorteo de la llave final será entre el 3 y el 9 de julio. Los octavos se disputarán en las semanas del 18 y 25 de julio, los cuartos en las del 22 y 29 de agosto, las semifinales serán en las semanas del 26 de septiembre y el 3 de octubre y la final única –resta saber cuál será la sede- será el 11 de noviembre.

Todos los clasificados hasta el momento

Argentina – 6 cupos

-River

-Racing

-Patronato

-Argentinos Juniors

-Boca

-Huracán

Brasil – 7 cupos + campeón vigente

-Flamengo (vigente campeón)

-Palmeiras

-Inter de Porto Alegre

-Fluminense

-Corinthians

-Athletico Paranaense

-Atletico Mineiro

-Fortaleza

Bolivia – 4 cupos

-The Strongest

-Always Ready

-Nacional Potosí

-Bolivar

Chile – 4 cupos

-Colo Colo

-Curicó Unido

-Ñublense

-Magallanes

Colombia – 4 cupos

-Atlético Nacional

-Millonarios

Ecuador – 4 cupos + campeón Sudamericana

-Independiente del Valle (campeón Sudamericana)

-Universidad Católica

-Barcelona

-Aucas

-El Nacional

Paraguay – 4 cupos

-Libertad

-Cerro Porteño

-Olimpia

-Nacional

Perú – 4 cupos

-Alianza Lima

-Melgar

-Sporting Cristal

-Sport Huancayo

Uruguay – 4 cupos

-Nacional

-Liverpool

-Deportivo Maldonado

-Boston River

Venezuela – 4 cupos

-Metropolitanos

-Monagas

-Carabobo

-Zamora