Sin dudas que el comienzo del 2021 será intenso para River, en los primeros días se jugará la posibilidad de ser campeón de la Copa Diego Maradona y de la Copa Libertadores. El sorteo de la Zona Campeonato quiso que el Más Grande y el rival de toda la vida se crucen en el Grupo A, y como la fecha ya estaba predestinada según el lugar que ocupaban dentro de la zona, el azar decidió que el superclásico se juegue el primer fin de semana del año entrante. River superó a Nacional por los cuarto de final de la Copa Libertadores y en semifinales esperaba Palmeiras.
La Conmebol ya había decidido que las fechas de las semifinales sean en la semana del 6 de enero (la ida) y la revancha siete días más tarde pero por cuestiones de televisación se decidió que River reciba a Palmeiras el martes 5 de enero en el Libertadores de América, tan sólo dos días después de la fecha inicial del superclásico por la Copa Diego Maradona que en principio se iba a disputar el 3 del primer mes del año, finalmente se adelantó un día y River visitará la Bombonera el 2 de enero a las 21.30 horas. Por su parte Boca jugará su partida de ida por la semifinal de la Libertadores el miércoles 6, por lo que tiene un día más de descanso.
Está claro que los cañones apuntan a volver a ganar la Copa Libertadores, la que Gallardo ya ganó dos veces y él mismo dejó en claro que la prioridad absoluta es el partido contra Palmeiras. ¿Hace bien Gallardo en descuidar el superclásico al poner suplentes? El entrenador del Más Grande probó esta mañana con: Bologna, López, Aguirre, Sosa, Moreira; Ponzio, Zuculini, Nacho Fernández; Rollheiser, Beltrán y Girotti, por lo que ese sería un posible equipo que salga a la Bombonera, en dicho once hay muchos juveniles y una mitad de cancha combativa y de experiencia, ese equipo tranquilamente puede competirle a cualquiera, pero es arriesgado salir a jugar a la cancha del eterno rival con tantos chicos que disputarían su primer superclásico.
Cabe destacar que el Grupo A de la Zona Campeonato está liderado por Boca y River, el Xeneize cuenta con un gol a favor más y ante igualdad de puntos el vencedor de la zona se definirá por diferencia de gol, ambos tienen 7 puntos y luego del superclásico al Más Grande le tocará recibir a Independiente mientras que el equipo de Russo enfrentará al complicado Argentinos Juniors. Otra alternativa que tiene Gallardo es poner un mix de titulares y suplentes y de esa manera fortalecer algunas líneas donde hay jugadores que están dando sus primeros pasos en Primera como puede ser el ingreso de Rojas por Aguirre o el de Rafael Santos Borré y Julián Álvarez por Rollheiser y Beltrán.
Un problema en la defensa
Las lesiones de Paulo Díaz, Milton Casco y Fabrizio Angileri complicaron la planificación de Marcelo Gallardo de cara al superclásico, la imposibilidad de tener un lateral por izquierda natural hace que tenga que improvisar con Jorge Moreira o también está la posibilidad de utilizar a Javier Pinola en esa posición. Por su parte, la lesión de Díaz generaría que el Muñeco se haya decidido por un juvenil que apenas cuenta con un partido en Primera como es Augusto Aguirre y también sacar a Santiago Sosa de su zona de confort y tenga que jugar unos metros más atrás.