No fue un fin de semana sencillo para River en general y para Marcelo Gallardo en particular que debió cambiar toda su planificación a un día de enfrentar al eterno rival en condición de visitante por los cuartos de final de la Copa de la Liga. El plantel sufrió quince bajas por Covid, entre ellos los cuatro arqueros, y ante Boca presentó un equipo que no tenía pensado poner. Respecto a los nombres en sí, no era para nada un mal once inicial, pero la realidad es que nunca habían jugado juntos y además que en el banco de suplente estaba lleno de chicos que el pasado viernes habían jugado en Reserva.

El partido fue parejo, el local abrió el marcador a los 11 minutos mediante un cabezazo de Carlos Tévez, que en la previa le había cometido infracción, pero para Facundo Tello no fue así. En la segunda mitad igualó de cabeza Julián Álvarez y luego llegó el turno de los penales, Rossi atajó dos, Díaz uno y el eterno rival avanzó a semifinales.

Marcelo Gallardo se refirió a la situación que atraviesan los futbolistas en la recta final del primer semestre: “Lamentablemente nos toca esto justo en los últimos diez días de competición en el semestre. Lo que nos queda es que se recuperen bien los chicos que tienen este virus, que puedan volver de la mejor manera y eso es lo más importante de todo. No me importa cómo vamos a formar, solo quiero que se recuperen bien”. Luego habló del estado de salud de los contagiados y llevó tranquilidad: “Están bastante bien los chicos, hasta ahora no hubo ningún problema que haya pasado a mayor. Hubo algunos síntomas de los que te da este virus, esperemos que en estos días se puedan recuperar. Les mando un abrazo fuerte”.

Estoy muy orgulloso, no hay nada para lamentar ni reprochar. Lo que vivimos en las últimas horas no fue nada fácil. Cuando te pasa, tenés que estar muy calmo porque tenés que salir a jugar un partido, con la presión que eso representa. Tratamos de formar el mejor equipo posible y sobre todo en un partido de eliminación directa y en un clásico. Fue raro para nosotros el partido pero dimos pelea con los chicos. Cuando tuve que recurrir a ellos, jugaron con naturalidad. Se le plantaron a un equipo que lo sintió cuando lo empatamos”, analizó el Muñeco que mostró su orgullo para un grupo de jugadores que puso la cara ante una situación complicada.

El Muñeco ante el eterno rival. (Foto: Getty).

El Muñeco ante el eterno rival. (Foto: Getty).

“Les dije a los jugadores antes de jugar que lo importante era que representemos una forma, más allá de lo que podía pasar en el partido. No íbamos a buscar excusas en todo lo que nos había pasado. Más allá de la situación, afrontamos el partido con mucha hidalguía. El hincha de River se acostumbró a que el equipo lo represente en las victorias y en las derrotas. Esto no fue una derrota, yo les valoro a los jugadores que estuvieron hoy, me hacen sentir representado y el hincha se siente igual”, sentenció el Muñeco que valoró la manera de jugar que tuvo el equipo en la Bombonera ante el eterno rival.

El DT más ganador de la historia de River, el que había eliminado a Boca cinco veces de manera consecutiva dijo en relación al sentir del equipo en la previa del partido: “Más allá de todo lo que vivimos, nunca nos sentimos menos ni nos metimos atrás. No vinimos a hacer nada que no veníamos haciendo. Tuvimos un banco de suplentes con chicos que jugaron un partido con mucha intensidad el viernes pasado, se lo bancaron y esto los estimula para que ellos sigan creciendo”.

Díaz le ataja el penal a Cardona. (Foto: Getty).

Díaz le ataja el penal a Cardona. (Foto: Getty).

Gallardo habló de Alan Díaz, arquero de 21 años que debutó en la Primera de River ante Boca: “Estuvo muy bien Díaz, no era para nada fácil. Estoy contento por él porque mostró templanza y seguridad. No era sencillo encarar un partido por cómo se le dio debutar. Contento por él y su familia que deben estar muy emocionados”. Luego se refirió a la posibilidad de sumar al arquero para el encuentro para las dos fechas que quedan de Copa Libertadores: “No sé si voy a poder contar con Díaz para la Copa Libertadores, es en lo que menos pensé. A cada rato se nos iban cayendo jugadores. Ahora veremos qué es lo que va a pasar, estamos en una situación de pandemia, si tenemos equipo para presentar, lo haremos. Espero que no haya ningún caso más y que se recuperen bien”.

Gallardo habla con Julio Fernández, juez de línea que no cobró la falta a Maidana. (Foto: Getty).

Gallardo habla con Julio Fernández, juez de línea que no cobró la falta a Maidana. (Foto: Getty).

El Muñeco y el arbitraje de Tello

Para finalizar, Gallardo evitó polemizar respecto al arbitraje de Facundo Tello, que dejó mucho que desear: “Nada para decir del arbitraje, más allá del claro gol de Tévez que fue una clara falta, manejó bien el partido. No la vio él ni tampoco el línea”.