Finalmente se terminó la espera y Marcelo Daniel Gallardo confirmó lo que nadie quiere escuchar: se va de River tras siete años y medio ininterrumpidos al frente del Más Grande. El Muñeco oficializó su decisión en conferencia de prensa y no dio pistas respecto a su futuro, si bientiene una oferta de la AUF para hacerse cargo de la Selección de Uruguay la realidad indica que tras tantos años de exigencia y cargados de intensidad, descansaría un tiempo y recién para mediados de 2022 podría volver a dirigir. Hay que destacar que a lo largo de estos años en River tuvo ofertas de grandes clubes de Europa y que las rechazó por su compromiso con el club de sus amores.
Sus logros y un legado maravilloso
El Muñeco comenzó con el pie derecho, en su primer semestre como DT consiguió la Copa Sudamericana 2014, luego la Recopa de 2015, ese mismo año obtuvo la Copa Libertadores y la Suruga Bank. En 2016 consiguió la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina. En 2017 se volvió a quedar con el torneo más federal del país. En 2018 le ganó 2 finales a Boca: la Supercopa Argentina y la Copa Libertadores en Madrid, en 2019 además de la Recopa Sudamericana también ganó la Copa Argentina. En 2021 se consagró de la Supercopa Argentina ante Racing y de la Liga Profesional. Pero además el Muñeco fue determinante en las mejoras que se dieron en el club en los últimos años: el River Camp y las obras en el Monumental fueron iniciativas suyas.
¿Quiénes lo pueden suceder?
Si bien Jorge Brito, presidente electo del club, afirmó que su único plan era Marcelo Gallardo, la realidad es que tanto él como Enzo Francescoli tuvieron que haber pensado en posibles sucesores del Muñeco. La historia en River marca que los directores técnicos siempre estuvieron vinculados con la historia del club por lo que el primer nombre que aparece es el de Hernán Crespo, que hizo muy buena campaña con Defensa y Justicia en 2020, luego pasó al San Pablo donde tuvo un paso irregular. Otro nombre que interesa es el de Martín Demichelis.