Los octavos de final de la Copa Libertadores no resultaron un camino de rosas para el Más Grande, fueron 180 minutos de una exigencia máxima y si bien en el balance general hubo superioridad de River sobre Atlético Paranaense, fue la clásica serie de Copa Libertadores complicada y luchada. Pero finalmente el conjunto de Marcelo Gallardo logró imponerse con un resultado global de 2 a 1 y ahora ya puede pensar en lo que serán los cuartos de final donde puede enfrentar a Independiente del Valle o Nacional de Montevideo, club al cual ya dirigió el Muñeco.

Más allá del rendimiento, me importa el funcionamiento del equipo. No es línea de cinco, es línea de tres centrales que jugó un buen partido. Por ahí no tanto el primer tiempo, que fue muy disputado, de mucha fricción, no había muchas posibilidades de jugar. Fue un típico partido de Copa Libertadores. En al segundo tiempo tuvimos más control del juego. Analizando el partido en general, hicimos mérito para ganarlo claramente” dijo Marcelo Gallardo en conferencia de prensa luego del triunfo del Más Grande por 1 a 0. Y respecto al esquema elegido se manifestó: “Consideré que era una muy buena opción para jugar este partido de esa manera, no es nada nuevo para mí ni para el equipo. Podemos jugar de un partido al otro con diferentes sistemas”.

No era un partido fácil, en el ambiente se veía que éramos favoritos por el resultado conseguido en Brasil. Fuimos justos ganadores de la serie. Ellos trataron de jugar el partido largo. No pudimos hacer el gol rápido para que ellos se abrieran, lo hicimos al final. La idea era que Paranaense no hiciera el partido que se jugó porque no fuimos efectivos”, analizó el Muñeco en relación a las intenciones de los brasileños. Respecto a la gran actuación de Bento y buscando una similitud con la serie de octavos de final de la Copa Libertadores 2016 ante Independiente del Valle, el DT señaló: “No temí una eliminación como aquella. El arquero no era el titular y jugó una muy buena serie y cuando se presenta así, lo único que te queda es pensar en positivo. Tuvimos ocasiones para convertir antes, pero lamentablemente el partido no se pudo cerrar antes”.

Hicimos méritos suficientes para pasar a cuartos, faltó eficacia pero siempre tuvimos el control de toda la serie. Eso no se da todo el tiempo. Faltó eficacia y contundencia para concretar todo lo bueno que hace el equipo”, analizó Marcelo Gallardo respecto al rendimiento de River en estos octavos de final. Y concluyó: "A veces hay eficacia, otras veces falta y otras veces no hay que restarle méritos al arquero rival que ataja. Esto es fútbol, por eso nos atrapa tanto".

Otras frases que dejó el Muñeco:

"Para definir la formación voy evaluando situaciones, rivales, rendimientos y visualizo cómo se puede presentar el partido. A veces salen como yo quiero y otras no. En base a eso tomo decisiones. Nosotros somos un equipo que se puede adaptar. Siempre jugamos de diferente manera, en todo este proceso no hubo una forma única, sí el convencimiento de una idea de ver al arco rival como prioridad, buscar los mejores caminos para llegar al gol. Nos está faltando un poco de efectividad".

"No sé cuántos equipos en Copa Libertadores dominan al rival en toda la serie, de visitante y de local. El primer tiempo no fue el que quisiéramos haber jugado, pero el rival vino a jugarse su posibilidad. Cuando es así, hay que estar sereno y hay que tener paciencia porque los espacios van a aparecer".

"Nacho (Fernández) es un jugador que no por nada se ha convertido en uno de los jugadores más valiosos de nuestro equipo, todavía no pudo encontrar su máximo nivel, pero esperemos que vaya apareciendo. Considero que Nacho sabe jugar partidos importantes y lo ha demostrado. Esperemos que a partir de cuartos de final se muestre su mejor caudal futbolístico, espero que pueda empezar a conectar".