River jugó un muy buen partido ante San Lorenzo en el Monumental, entró a jugar sabiendo el resultado de Talleres –derrota por 1 a 0 ante Colón- y con la misión de sumar de a tres para sacarle cuatro puntos a los cordobeses. El encuentro comenzó desfavorable en el resultado, pero el equipo no se descontroló, tuvo en claro que las oportunidades llegarían y con un Julián Álvarez en el mejor momento de su carrera logró dar vuelta el resultado. El cordobés convirtió tres goles, el Más Grande ganó un partido clave y viaja a Córdoba con una distancia importante.

Marcelo Gallardo dialogó con TNT Sports una vez que terminó el partido y se refirió al gran momento de Álvarez: “El presente de Álvarez es producto de un chico que es muy equilibrado y está centrado. Jugó una final con 18 años y pasó por todos los vaivenes que tiene un futbolista en ese proceso. Producto a esa buena cabeza y también al núcleo que lo contiene en el mundo River, además de tener una buena familia, es un jugador que no necesita que yo lo destaque, lo hace por sí mismo. Se ganó este presente, trabaja y entrena para eso. Es muy funcional al equipo y hoy está asumiendo ese rol principal en el ataque, tener un jugador con ese nivel de confianza es fundamental”.

Esperábamos que el partido se diera de esa manera, estoy contento por el resultado final, por la búsqueda y sobre todo en un momento en el que estamos ligando mal con el tema de las lesiones, estamos muy sólidos mentalmente, pasamos por muchas situaciones, más que nada en el armado, sin embargo hemos sacado una gran cantidad de puntos en estos partidos. El partido de hoy se presentó con una lesión de De La Cruz, en la previa la de Paulo Díaz, el jueves se nos había lesionado Angileri, todos inconvenientes que tuvimos que sortear, hay que reconocer el valor de los jugadores, el recambio fue importante en estos partidos para sostenernos, esto me llena de orgullo porque trabajamos para eso, muchos jugadores están dando la cara. Estoy contento con la victoria, tuvimos un descuido en tres laterales que nos mandaron al área, el gol de ellos no era merecido. No nos desesperamos y conseguimos el empate”, analizó el Muñeco el encuentro ante el Ciclón.

Desde que comenzó el semestre River sufrió más de 15 lesiones musculares y en relación a ese asunto, Napoleón dijo: “A todo nuestro grupo técnico nos hace desafiarnos el tema de las bajas, confiamos en los juveniles, a veces no es fácil insertarse en un equipo como el nuestro, los chicos entienden el mensaje, van creciendo de a poco, algunos van teniendo más oportunidades que otros. Hoy iniciamos con una zaga central de dos chicos del club, con un tridente ofensivo como chicos del club –Santi Simón, Rollheiser y Julián- y eso es bueno porque tenemos que seguir aportando al desarrollo de los futbolistas, a veces no es fácil pero lo pudimos adaptar bien con el aporte de los más grandes. Esto de enfocarnos en un solo torneo nos dio la oportunidad de asumir ese reto de pelear el campeonato hasta el final”.

Palavecino tiene mucha calidad, entendíamos que tenía que tener un proceso de adaptación, de entrada no sufrió el venir a jugar a un equipo como el nuestro, pero después tuvo inconvenientes para sostenerlo, perdió confianza pero a jugadores así hay que estarles encima para que no decaiga, hoy está volviendo a tener ese rol, es un jugador complementario, ayuda y cada vez lee mejor los momentos. Él corría mucho y se perdía, ahora la corre mejor, hace la diferencia con su calidad técnica. El fútbol es evolución permanente, no es fácil jugar en River porque se necesita mucha calidad y creatividad para resolver en espacios chicos”, dijo el Muñeco del presente de Agustín Palavecino que mejora partido a partido.

El DT más ganador de la historia de River ya palpitó el duelo ante Talleres del próximo jueves, que comenzará a las 21 horas en el Mario Alberto Kempes: “Talleres es un equipo que está peleando el campeonato, si llegó hasta acá es porque hizo méritos, haberle sacado 4 puntos de diferencia es importante, ellos van a tener la necesidad de salir a buscarlo, juegan en su cancha con su gente. Esos partidos nos encantan, podemos medirnos con un rival que va a proponer golpe por golpe, eso de medirnos nos gusta”.

Las dificultades que hubo en el semestre

Además de las lesiones, River tuvo que afrontar tres partidos del torneo local sin la posibilidad de contar con los jugadores que fueron citados para las Eliminatorias: “Tuve que resolver situaciones adversas todo el tiempo, por eso dije que estar en el momento que estamos por haber tenido que sostener al grueso del plantel, fue un desafío para uno y para el cuerpo técnico, a veces tenemos que rearmarnos y ahí necesitamos de esos jugadores complementarios. Por ejemplo David Martínez estuvo un mes parado y hoy lo sintió o Angileri y Matías Suárez que no lo vamos a tener por el resto del torneo. Pinola, Maidana, Enzo Pérez también son ejemplos, una vez tuve que jugar con tres volantes de centrales. Somos los que más jugadores le damos a las selecciones y pese a eso pudimos sostenernos mentalmente, encima cuando tenés que protagonizar, porque habíamos quedado afuera de la Copa”.