River goleó a Argentinos Juniors en el Monumental por la fecha 18 de la Liga Profesional y de esta manera le sacó nueve puntos a su escolta que es Talleres. El Muñeco habló en conferencia de prensa una vez que finalizó el encuentro ante el Bicho –que fue la octava victoria del equipo de manera consecutiva- y le dio un valor importante al triunfo, además tocó todos los temas: su continuidad, el haber superado las adversidades, la poca importancia que le da a los datos estadísticos y el orgullo que le da este equipo.

Creo yo que lo que hicimos fue primero tener que desafiarnos muchísimo en este tiempo por las grandes dificultades que tuvimos para conformar un equipo, para tener la disponibilidad de plantel y hoy creo yo que de acuerdo a ese trabajo que es silencioso, que a veces tiene que haber mucho convencimiento en cuanto al armado de plantel, a las competencias que tenemos que afrontar, a la idea de juego que tenemos que proponer, a los jugadores que se van insertando en el plantel, a los más grandes que empujan, a los más chicos que están dando sus primeros pasos, la cantidad de lesionados que hemos tenido. Después hay algo que está el mérito de todos nosotros es haber tenido un convencimiento claro, más allá de los momentos y de quienes jueguen. En eso sentimos una gran satisfacción porque consolidamos un equipo con muchas dificultades. Tuvimos partidos malos también, había que jugar, que ir dándole confianza a algunos jugadores, pasamos por momentos difíciles que nos permitió estar en la pelea. Atravesamos eso y hoy con mayor solidez estoy muy satisfecho con lo que hemos generado en la construcción de un equipo. Estamos contentos por el momento que estamos atravesando, no creo que tenga que opinar cómo transitan los demás equipos. Agarramos una racha positiva de resultados, la consolidamos con rendimientos como el de hoy, como el del jueves pasados, como los clásicos con Boca y San Lorenzo. Le sacaos 9 puntos al segundo y eso es para reconocer”, analizó el Muñeco en relación a los últimos encuentros.

El Muñeco fue consultado respecto a los números que tiene su equipo en la presente Liga Profesional y la comparación con situaciones anteriores en las que River se coronó, pero Gallardo le esquivó al asunto: “No tengo en cuento los datos estadísticos, estoy en otro tipo de situaciones, de búsquedas y no en los datos. Está bueno remarcar los datos pero yo no me dejo llevar por eso”.

No voy a hablar del tema de mi continuidad, cuando llegue el final de mi contrato voy a hablar de eso, ahora quiero disfrutar del momento que atravieso con el equipo, con el cuerpo técnico. Es un momento en el cual estamos muy enfocados, estamos prendidos y pensamos partido tras partidos, estamos muy convencidos y muy conectados con eso como para ponerme a pensar en el final del año, ya habrá tiempo para eso. Soy un agradecido eterno al cariño de la gente, es difícil retribuírselo, mi forma de hacerlo es hacer que se sientan orgullosos del equipo. Quiero pensar en el partido que viene y así hasta el final”, contestó de manera firme el DT más ganador de la historia de River respecto a su continuidad. Además aseguró que solamente piensa partido a partido.

Considero que al estar jugando una sola competencia estemos con mayor enfoque y determinación, es la primera vez que nos pasa o no sé si me equivoco, creo que hay ahí un punto y no sé si remarcarlo como de ayuda porque quisiéramos estar en otra posición, nosotros tuvimos dificultades y quedamos afuera con un equipo que estaba mejor que nosotros como fue Atlético Mineiro, pero no nos quedamos estancados. Dentro de lo negativo de jugar solamente un torneo, es positivo que podamos enfocarnos”, dijo Gallardo en relación a la situación de disputar solamente una competición por primera vez en su ciclo en River.

Me siento más entrenador que antes, tiene que ver con el tiempo vivido y la experiencia que te dan los años. La dificultad de gestión está todo el tiempo, no hay una única gestión, creo que es global y como ha sido global he tenido que lidiar con un montón de cambios permanentes, con jugadores jóvenes, con jugadores de experiencia, pero creo que la gestión está en saber tener un equilibrio que te lleve a no perder de vista qué es lo que determina el ser mejor entrenador es no cambiar las formas, tratar de ser justos siempre, tratar de lidiar de igual manera con los chicos como con los más grandes, el mensaje fue claro desde siempre y me ayudó que todo el mundo lo entendiera, eso es saber lidiar con todo ese tipo de cosas, de saber gestionar egos de jugadores de futbol, lo digo por experiencia propia. Estoy contento porque aprendo y evoluciono todos los días, es un desafío el hecho de reconvertirse permanentemente. Creo que hasta ahora todo fue en gran armonía y eso habla de la gestión y del gran grupo humano que hay dentro de este club y eso tiene mucho valor y me llena de orgullo porque superamos adversidades, nos falta para conseguir el objetivo pero estamos en una vía en la que cada vez vemos más cerca el punto final”, sostuvo el Muñeco.

El DT fue consultado respecto al sentir que tiene sobre el armado de este equipo que a diferencia de otros planteles que tuvo en River, este no tiene tantos nombres relevantes: “Sería injusto que diga que éste River es el más artesanal, este equipo lleva trabajo pero lo armamos en la dificultad y eso te lleva a valorarlo mucho más, porque en la dificultad a veces es más difícil y es lo que hace que nos reconozcan como entrenadores. A los más chicos les valoro que se pusieron la camiseta y jugaron, el estar en este momento tiene mucho valor”.

“Pensar que íbamos a tener el control en situaciones muy específicas cuando tuvimos que cambiar un montón, como por ejemplo sin centrales contra Sarmiento e Independiente, hemos dado esa ventaja y nos dominaron esa primera mitad y nosotros lo hicimos en la segunda y bueno, de a poco cuando el equipo se fue reconociendo, cuando jugadores empezaron a jugar con mayor continuidad, había que jugar, jugar y jugar y que fluyera. Fluye porque hay un trabajo de base con el que a veces uno cuando presenta un equipo totalmente renovado, a veces no se da pero cuando empiezan a jugar con mayor continuidad hay una idea y eso nos lleva a tener el nivel de hoy”, sentenció Napoleón.

Recuperar rápido la pelota a veces se da y otras no, necesitamos de estar en sintonía, de correr bien, cuando uno encuentra al equipo corto, jugando en un espacio reducido y si eso nos da satisfacción porque tras una recuperación nosotros atacamos mejor todavía, creo que es una de las pautas que nosotros tenemos que a veces no se da todo el tiempo, pero los rivales también juegan y lo hacen para que no lo hagamos, a veces nos hacen largo saltando líneas, sin embargo cuando nos juegan como lo hizo Argentinos hoy, que nos jugó largo y nosotros tuvimos los centrales en la mitad de la cancha, a veces no se da como nosotros queremos jugar todo el tiempo”, dijo Gallardo respecto a la presión alta del equipo que lleva a los rivales a equivocarse.

El reconocimiento del hincha

“Yo siento que cada vez que soy reconocido por el hincha, siento que están reconociendo al equipo. Yo no me pongo por encima de nada, lo que realmente represento es lo que el equipo muestra dentro de la cancha, cuando me siento representado por el equipo es cuando más feliz me siento”, concluyó Marcelo Daniel Gallardo.