A lo largo de todo el mundo hay una importante cantidad de hinchas de River, la mayoría nacidos en Argentina que decidieron emigrar pero también hay muchos nacidos en otros países que sienten por River un amor indescriptible. Dan Goldfarb es un fanático del Más Grande que nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981 y si bien no se crió en una familia futbolera su tío Fer le transmitió su amor por el club.

En sus primeros años iba a la cancha con su papá, que lo acompañaba para compartir tiempo juntos y así fue por muchos años. A los 27 años Dan tomó la decisión, junto a su familia, de emigrar a Estados Unidos, más precisamente a la ciudad de Miami, en la que hay una gran comunidad latina y también River cuenta con una de sus filiales más populosas.

Ya en 2010 y establecido en Estados Unidos Dan viajó a Argentina de vacaciones y como le había gustado tanto una camiseta negra que había sacado River en ese tiempo y al querer conseguirla no pudo y desde entonces recibió un consejo: buscala en Mercado Libre. Dan hizo caso y no solamente encontró esa camiseta sino que se volvió a Miami con cuatro más y esa fue el comienzo de su pasión por las camisetas.

A partir de entonces empezó la gran pasión de Dan Goldfarb: coleccionar camisetas. Es cierto que son muchos los hinchas que atesoran las camisetas como reliquias pero en el caso de Dan la pasión por las casacas derivó en que obtenga dos récord Guinness y además que haya sacado un libro extraordinario en el que se puede ver detalladamente su colección de camisetas de River, que es la más grande del mundo.

Con motivo de la presentación de su libro, que se llama “Mantos”, en el mismo se detalla el año de cada camiseta, la marca y también la tecnología. Un fotógrafo profesional fue el encargado de sacarle una foto a cada camiseta, que inclusive exceden el número que consiguió dos veces el récord Guinnes, es que también hay camisetas que utilizó River en otras épocas que no eran de River, como por ejemplo cuando el 1948 utilizó la del Palmeiras en un partido amistoso que fueron a jugar juntos los planteles de River y Boca, y como ninguno quería utilizar la camiseta del rival llegaron al acuerdo de usar la de Palmeiras.

El libro es maravilloso y está lleno de historias, de detalles y el propio Dan se entrevistó con La Página Millonaria para hablar de esta pasión. Al ser consultado por el día en que se sintió coleccionista por primera vez, sus recuerdos lo llevaron al año 2009, cuando un día haciendo orden sacó todas sus camisetas de River que tenía y las tiró a la cama y cuando las vio juntas se dijo a sí mismo “son un montón”, y si bien según lo que recuerda él eran solamente quince, esa fue la primera vez que sintió que era un coleccionista.

También se refirió a un tema sensible en el mundo del coleccionismo y es las camisetas de jugadores, las cuales se venden a un mayor precio. Dan considera que es prácticamente imposible saber si la camiseta es de jugador o no y que en su colección eso lo tiene sin cuidado, solamente él cree que una camiseta es de jugador si el mismo se la da en la mano y que además con los parches correctos, toda camiseta se puede armar.

Dan considera que las últimas camisetas de River estuvieron a la altura de la historia y que si bien fueron algo parecidas dice que no es tan sencillo variar. Por otro lado asegura que las camisetas que más le gustan son las que o no tienen sponsor o si lo tienen están en el pecho sobre un costado y que no tocan la banda roja a la que calificó como inmaculada. Pero además eligió una de sus preferidas dentro de las alternativas: la roja de 1985 que tenía tres tiras horizontales blancas y a él le gusta particularmente una que se utilizó ante Vélez en la que el sponsor –Fate- estaba en color negro, incluso aporta que ese día Francescoli jugó con una camiseta sin el sponsor.

¿Cómo conseguir el libro?

Todo aquel hincha de River que desee tener esta reliquia en su casa puede comprarlo de forma online ingresando al sitio web www.mantosriver.com. Es importante aclarar que Dan donará absolutamente todo lo recaudado –inclusive su gasto por la producción del libro- a tres entidades: las mismas son Ieladeinu, un programa de la comunidad judía para la protección de niñas, niños y adolescentes. También a La Cooperadora, que trabaja con el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y finalmente a Filial de River Plate de Miami, quienes además de haberse unido por su amor al Más Grande realizan obras benéficas muy importantes. Toda esta información y también imágenes y videos de su colección se puede ver en su cuenta de Instagram @Millonariocamisetas.

Su colección, en los Guinness

La pasión de Dan lo llevó a aparecer en el libro de los récord Guinness y lo hizo en dos oportunidades. La primera fue en 2018 cuando consiguió el récord por tener la colección de camisetas de un mismo equipo –titulares y suplentes, no de arqueros ni entrenamientos- y lo consiguió con 402. Pero en 2020 batió su propio récord con nada más y nada menos que 762 camisetas. En la actualidad tiene 852, cabe aclarar que todas distintas.