Fabio Flores tiene 40 años y vive en una de las ciudades más lindas del mundo hace ya 22, es un fanático de River que desde hace más de seis años preside la Filial Miami, una de las más reconocidas del club en el exterior. Fabio se concedió una entrevista a La Página Millonaria en la que contó cuáles son sus primeros recuerdos como hincha de River, cómo es ser hincha a tanta distancia, cuántos socios tiene la Filial, qué actividades realizan, cómo se relacionan con las filiales de otros clubes argentinos en la ciudad, el mejor partido que vivieron como filial y el objetivo que tienen a corto plazo.

La Filial de River en Miami surge en 2014 y un año más tarde fue reconocida por el club como una filial oficial. La misma cuenta con una comisión en la que hay un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y los vocales, además hay una persona encargada del marketing y de hecho se pueden conseguir remeras y tazas con el logo de la filial.

- Presentate ante el hincha de River. ¿A qué te dedicás?  ¿Desde hace cuánto estás en Miami?

Mi nombre es Fabio Flores, soy el presidente de River Plate Filial Miami, tengo 40 años y estoy en Miami hace 22 años, me vine en 1999. Hoy en día tengo una imprenta de gráfica. Yo me vine a los 17 años de vacaciones con unos amigos y me terminé quedando.

- ¿Cuáles son sus primeros recuerdos vinculados a River, cómo eras como hincha cuando vivías en Buenos Aires?

-A la cancha iba cuando era chico, los recuerdos que tengo es que mi viejo me llevó unas 3 veces a la cancha y no me lo olvidó más. El hecho de ir de pibe a la cancha con mi viejo a la platea. Me acuerdo que fui a un River contra Independiente y otro contra Racing, no me acuerdo cuánto habíamos salido en esos partidos pero sí de disfrutar con mi viejo. Después estuve como diez años sin volver a Argentina, pero cuando volví lo primero que hice fue ir a la cancha y ahí pude ir con mi hijo y mi papá.

- ¿En qué año se fundó la Filial? ¿Desde qué año estás vos?

-River Plate Filial Miami se fundó en el 2014, yo entré al año siguiente. En el partido que River le gana 5 a 0 a Quilmes, ahí se juntaron en un restaurante que queda en South Beach y se llama Manolo y eran como cinco chicos. Al siguiente partido vieron que había más convocatoria decidieron abrirse como grupo como para que venga la gente a ver los partidos y a los meses armaron la filial, le pusieron el nombre, hicieron el logo y ahí empezó. La filial se fundó el 14 de agosto de 2014. Yo entré a la filial en enero de 2015 y así empezó toda esta locura por la filial.

- ¿Cuántos integrantes tiene la Filial? ¿Dónde es su lugar de encuentro?

-Hoy en día son 120 socios activos, con toda la cuota al día de la filial. Los días de partidos importantes –superclásicos, partidos de Copa Libertadores- ahí llegamos a ser más de 200 personas viendo los partidos. Lo bueno de estar acá es que estamos en una zona muy turística, entonces vienen mucho los argentinos de vacaciones, siempre nos escriben en las redes para ver si pueden sumarse a ver los partidos con nosotros y ahí les avisamos dónde nos juntamos para que se sumen. Nosotros estamos en un complejo de canchas de fútbol, está como debajo de una autopista, el lugar se llama Stadio Soccer el lugar, uno de los dueños de ahí es justamente el vicepresidente de la filial que es Federico Delané. Lo bueno de estar ahí es que nos juntamos, estamos tranquilos, hacemos asados, llevamos las banderas y los bombos.

- ¿Cómo es su vínculo con el club?

-River abrió un departamento de socios internacionales y así podemos conseguir entradas. A Madrid fuimos 70 y no fue fácil conseguir las entradas, pero pudimos conseguir. A Japón fuimos como 30. Pero en los partidos de Copa Libertadores que son más cerca como en Ecuador o Colombia, el club nos ayuda y mucho.

- ¿Qué actividades realizan como Filial?

-Como filial hicimos muchísimas actividades, las primeras que se me vienen a la cabeza son las solidarias. Hacemos eventos solidarios y lo recaudado va para diversas causas. Nosotros patrocinamos a una escuelita rural de Salta, también ayudamos al Hospital Garrahan y mismo a quienes necesiten una ayuda acá en Miami, lo que hacemos es hacer un evento para recaudar plata. Ayudamos también a la Subcomisión del Hincha, tenemos también muy buena onda con los chicos de las banderas como River Tour, Ezeiza, también con Huguito de River y nada más que ya no está entre nosotros lamentablemente. Estamos en contacto permanentemente y de hecho ahora se viene Caravana Eterna el 9 de diciembre y ya colaboramos con los fuegos artificiales.

También hacemos eventos cuando vienen a la filial ex jugadores, hace poco estuvimos con el Burrito Ortega, también vino Seba Driussi, Cavenaghi, Pisculichi, el Pipa Gancedo. A veces vienen a hacer las pretemporadas con sus equipos y se quedan y vienen a saludar. Siempre que viene algún ex jugador hacemos un evento nosotros. Hace poco hicimos uno para los varados de Buenos Aires que no podían volver al país, se junta plata, comida, lo que sea necesario. También dimos una mano en Haití, en Honduras, muchas veces nos contactan porque saben que somos un grupo grande.

- ¿Habiendo filiales de otros clubes de Argentina en Miami, cómo es el vínculo con ellos?

-Acá en Miami hay muchas filiales de otros clubes de Argentina, están los chicos de Racing, los de Rosario Central, los de San Lorenzo, los de Boca y con todos tenemos una muy buena relación. También están los de Nacional de Montevideo, los de Millonarios de Colombia. Compartimos con todos ellos un torneo de fútbol 11 que se juega acá y es amateur y se conocen entre todos los chicos. De hecho en algunos eventos que hacemos siempre los invitamos y se suman a dar una mano.

- River hizo varias pretemporadas en los últimos en Orlando, cerca de Miami. ¿Qué les genera como Filial? ¿Pudieron acercarse y concurrir a alguno de los amistosos?

-Que River venga acá a hacer la pretemporada es lo mejor para todos. Cada vez que nos enteramos que vienen para Estados Unidos nos organizamos en grupos, nos organizamos y nos vamos para allá, alquilamos hotel y nos quedamos el fin de semana. Vamos a los amistosos que juegue y entramos los bombos, las banderas, esta última vez no estuvo fácil por el Covid, algunos de los chicos fueron y entraron escondidos pero después los sacaron, pero las anteriores veces que vino River estuvimos en el hotel con los jugadores, el Muñeco es un fenómeno, nos sacamos fotos. Al no haber tanta cantidad de gente ellos están relajados y andan por el hotel como si nada y se cruzan con los hinchas y la mejor. Cada vez que River viene es una locura, nos encanta.

- ¿Cómo es ser hincha a 7 mil kilómetros?

-Es raro, pero a la vez es lindo. Lo que yo noto acá y que me pasó a mí es que me fanaticé más todavía, nos volvemos locos por River. Festejamos cuando ganamos, sufrimos cuando perdemos pero es lindo porque te juntas con un montón de gente que está en la misma situación. Hacemos asados, nacieron muchas amistades, nos ayudamos mucho entre todos, tenemos varios chats y ahí nos damos una mano, si alguien viene y necesita trabajo, quien tiene la posibilidad se lo da o lo comparte con sus conocidos acá. Yo manejo las redes sociales y recibo muchos mensajes, quisiera aclarar que todos los hinchas de River que quieran venir a Miami puede contar con nosotros, los ponemos en los chat, se le consigue trabajo, se le aconseja qué es lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer. La idea es ayudarlos en lo que se pueda, yo veo a muchos chicos que vinieron de Argentina y ahora están muy bien.

Por otro lado se extraña mucho ir a la cancha, pero siempre intentamos viajar y nos organizamos y lo hacemos, más que nada cuando juega por Colombia o Ecuador que quedan más cerca  

-¿Qué partido se recuerda mucho en la Filial y por qué?

-Ufff hay muchos, pero me acuerdo ahora de la final de la Copa Sudamericana de 2014, que jugamos contra Atlético Nacional. Estábamos todos en el Manolo de South Beach y había más de 300 personas, ya no entraba más gente, la gente miraba desde afuera y me acuerdo que ese día cayó justo así como de sorpresa Andrés D’Alessandro. Ese día fue una locura, ese día la policía nos ayudó a cortar las calles, fuimos hasta la playa, tiramos fuegos artificiales desde el techo de Manolo, fue tremendo. La final de la Libertadores de 2015 fue igual pero yo no estaba, yo fui al Monumental ese día.

-Tuvieron invitados de honor en los últimos tiempos, ¿no es así?

-Sí, nos encantó cuando vino el Burrito Ortega, jugar al fútbol con él, con Driussi y siempre que vienen los jugadores armamos asado, partidos. Tampoco me voy a olvidar cuando vino el Burrito y estaba El Show de Andy y también estaba Ariel Pucheta y se juntaron todos y se pusieron a cantar el Burro se prendió, estuvo increíble.

-  ¿Cuál es el objetivo de Filial a corto plazo?

-Lo que pretendemos es que la Filial Miami sea un club social, que todos puedan venir, generar amistades, vínculos y poder ayudar a la gente que está acá, hace poco o hace mucho. Queremos que venga mucha gente, poder estar juntos, ver los partidos, poder viajar y armar un lindo grupo. Sabemos que hay muchísimos hinchas de River acá en Miami y queremos que se sumen. Miami es de River. Queremos hacer un vínculo más cercano con el club, que si el día de mañana el club abre una escuela de fútbol o una sede poder estar con ellos, ayudarlos. Siempre les damos una mano cuando viene River acá, de hecho cuando se hacen los summer camp nos piden ayuda y nosotros los promocionamos, inclusive para los nenes que son hijos de los socios.

Redes sociales de la Filial Miami para quien quiera asociarse

-Twitter

-Instagram

-Facebook